Chile sigue mirando al mar tras el terremoto de 8,4 grados

Publicado 17/09/2015 12:58:45CET

   SANTIAGO, 17 Sep. (Notimérica) -

   El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) ha cancelado la alarma de tsunami para todo el territorio nacional, después de haberla activado tras el terremoto de 8,4 en la escala de Ritcher registrado este miércoles por la tarde en Chile, que de momento se ha cobrado la vida de 8 personas y ha dejado una quincena de heridos.

   Al terremoto han seguido decenas de réplicas, la de mayor magnitud, la registrada a las 07:13 horas de este jueves (hora local) en la Región de Coquimbo, la más afectada por el seísmo, donde se ha registrado un movimiento telúrico de 5,4 grados en la escala de Richter, 52 kilómetros al Suroeste de Tongoy.

   Según el reporte del SNAM, consultado por Notimérica.com, se estiman variaciones de entre 0,3 hasta un metro sobre el nivel medio del mar para la tercera y cuarta region: Atacama y Coquimbo.

   Estas variaciones del nivel del mar pueden mantenerse por horas y las embarcaciones y personas que se encuentren en actividades en el mar, podrian verse afectadas por corrientes.

   Por ello, la autoridad maritima del area controlará estas actividades en sus respectivas jurisdicciones, señala el último boletin relacionado con este evento.

   Tras haber sido levantada la alerta por tsunami, la concesionaria del tramo Santiago Los Vilos Autopista Aconcagua confirmó la reapertura de la Ruta 5 la mañana de este jueves.

   El cierre preventivo se había decretado ante la alarma de Tsunami emanada desde los organismos de emergencia por el sismo de 8,4 grados Richter en las cercanías de Illapel a las 19:54 horas del miércoles.

   Una larga fila de vehículos pasó la noche detenida en dirección al Norte a la altura del enlace a Papudo. El tránsito fue reahibilitado con precaución a las 06:40 horas.

   EVACUACIONES MASIVAS.

   El terremoto se percibió a las 19:55 horas (hora local) entre las regiones de Atacama y La Araucanía. El Centro Sismológico Nacional reportó una magnitud de 8,4, con epicentro 42 kilómetros al oeste de Canela Baja y una profundidad 11,1 kilómetros.

   A las 20:03 horas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) solicitó la evacuación de todo el borde costero nacional tras la alarma de tsunami emitida por el SHOA.

   Por regiones, en Arica y Parinacota personas fueron evacuadas hacia zona de seguridad; en Tarapacá se evacuaron los sectores costeros de la región, y 115 mujeres fueron evacuadas de la Unidad penal, y en Antofagasta se observó recogimiento de mar en la región y arribo de olas a la localidad de Taltal.

   Por lo que respecta a la Región de Atacama, esta madrugada seguían las evacuaciones, y desde las 21:50 se inició la evacuación de la unidad penal hacia la zona de seguridad.

   En Coquimbo, la región más afectada por el terremoto, se han reportado dos personas fallecidas en las comunas de Illapel y Monte Patria, y la zona se mantenía esta madrugada en proceso de evacuación. A las 20.20 horas del miércoles (hora local), se registró el arribo de un tren de olas entre Coquimbo y Tongoy.

   También en Valparaíso se evacuaron personas hacia la zona de seguridad y se ha estado monitoreando el arribo de olas, mientras que en la Región Metropolitana se ha reportado el fallecimiento de una persona en la comuna de Maipú, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Chilectra ha informado de 28.612 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico en las comunas de Renca, Quilicura, Lampa, Independencia, Las Condes y Pudahuel.

   En la Región de O'Higgins, hubo también evacuación hacia la zona de seguridad y se recogió el mar en Matanza, Pichilemu, La Puntilla y Navidad, y en la del Maule, los habitantes del borde costero regional fueron evacuados hacia zonas de seguridad. Además fueron evacuados el hospital y la cárcel de Constitución. En esta región, el mar se recogió 5 metros en Llico y 2 metros Pelluhue.

   En cuanto a la Región del Biobío, el 90% del borde costero regional fue evacuado y en la madrugada estaba en proceso de evacuación la Unidad penal de Coronel, mientras que en La Araucanía se han registrado cortes de suministro eléctrico y también se procedió a la evacuación de personas hacia zona de seguridad.

   En las regiones de Los Ríos, Los Lagos, y Aysén, también se procedió a evacuar a la gente hacia las zonas de seguridad. En Aysén la Armada dispuso el zarpe de todo tipo de embarcaciones en las localidades de Melinka, Puerto Aguirre, Chacabuco, y Puerto Cisnes.

   COQUIMBO, LA MÁS AFECTADA.

   La región más afectada por el fuerte terremoto registrado la tarde del miércoles en Chile ha sido la de Coquimbo, donde dos personas han muerto y donde unos 135.000 clientes se han quedado sin suministro eléctrico; 1.800 sin agua potable en Illapel; y 1.300 en Salamanca.

   Adicionalmente, se registran algunos problemas de conexión en rutas por desprendimiento de rocas, por lo que se está trabajando con cuadrillas para poder superar la situación.

   Además, el norteño puerto chileno de Coquimbo sufrió fuertes daños y quedó inhabilitado tras el fuerte terremoto que sacudió al país sudamericano la noche del miércoles, según ha informado el ministro de Interior, Jorge Burgos.

   Además del sismo de mayor magnitud, decenas de réplicas han sacudido la zona central y norte del país, provocando olas de hasta cuatro metros que inundaron localidades costeras y obligaron a evacuar a cerca de un millón de personas, informa Reuters.

Para leer más