Actualizado 31/08/2010 01:01

Chile.- El sindicato de la mina San José pedirá al Gobierno que pague los sueldos de los 33 mineros atrapados


SANTIAGO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de la minera San Esteban, la empresa propietaria del yacimiento San José, solicitará al Gobierno de Chile que asuma el coste de los salarios y finiquitos de los 33 mineros que permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto a causa del derrumbe de dicha mina, ya que cree improbable que la compañía vuelva a continuar con sus actividades tras el accidente.

La presidenta del sindicato de San Esteban, Evelyn Olmos, se reunirá en las próximas horas con la ministra de Trabajo, Camila Merino, para pedirle que el Gobierno asuma el pago de los sueldos de los mineros que están atrapados y de sus más que probables finiquitos, como ha hecho con el coste de las labores de rescate.

"Queremos que la empresa sea deudora del Estado, pero no de los trabajadores, queremos que el Gobierno pague por completo nuestros sueldos hasta que salgan los compañeros y que luego nos paguen los finiquitos", dijo Olmos en declaraciones a la edición digital del diario 'El Mercurio'.

De momento, ante el inminente cierre de la empresa, el Ejecutivo ha iniciado los trámites para reubicar a los 134 mineros que trabajan en el yacimiento de San José. Según explicó la ministra, aunque deberán cumplir con los requisitos exigidos por las mineras, tendrán prioridad sobre otros aspirantes.

"Lo que hemos hecho es articular la necesidad que tienen algunas faenas (mineras) de contratar gente con la oferta de mano de obra que podría quedar sin trabajo", indicó el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda, quien explicó que "esto es parte del compromiso que adquirió el presidente Sebastián Piñera cuando dijo que los mineros no quedarían solos".