Actualizado 29/04/2016 08:52

Chile sopesa la alerta sanitaria en Arica tras detectar al mosquito que transmite el zika

Mosquito Aedes transmisor del virus de Zika
WIKIPEDIA

SANTIAGO DE CHILE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Salud de Chile ha anunciado este jueves que está sopesando la posibilidad de declarar la alerta sanitaria en la localidad de Arica, en el norte del país, tras detectar la presencia del mosquito que transmite el zika.

   Según las informaciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera', las autoridades han detectado nueve mosquitos y numerosas larvas en la ciudad, lo que hace necesario reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

   El mosquito Aedes Aegypti fue detectado por primera vez a mediados de mes en Arica, a unos 1.663 kilómetros al norte de la capital, Santiago de Chile, y vecina a la ciudad peruana de Tacna, pero en los últimos días se han encontrado más vectores en cinco puntos de esa localidad.

   Pese a ello, el Gobierno ha recalcado que hasta ahora no se han detectado casos en el territorio continental. La declaración de alerta sanitaria implica el despliegue de más equipos y apoyo técnico para aplicar un control vectorial y medidas de saneamiento.

   Existen crecientes pruebas y estudios que sugieren un vínculo entre el zika y casos de microcefalia en bebés, una malformación congénita que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro.