El Supremo de Chile revoca la libertad condicional del militar que torturó al padre de la expresidenta Bachelet

Michelle Bachelet
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado 29/12/2018 8:42:15 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Chile ha revocado este viernes la libertad condicional concedida a Ramón Cáceres, un coronel retirado de la Fuerza Aérea de Chile, que fue condenado por torturar al padre de la expresidenta chilena Michelle Bachelet durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Se revoca la sentencia apelada de 3 de diciembre de 2018 dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, y en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Ramón Cáceres", ha establecido el fallo emitido este viernes, recogido por el diario chileno 'La Tercera'.

De manera unánime, el máximo tribunal de Chile revocó el beneficio que había recibido a comienzos de diciembre el coronel Cáceres, que le había sido otorgado por el Tribunal de Apelaciones de Santiago.

El Supremo ha considerado que "el interno deberá cumplir efectivamente la pena privativa de libertad impuesta antes de poder postular al otorgamiento de la libertad condicional, en proporción o consideración a la gravedad de los delitos objeto de las condenas y de las penas por ellos impuestas".

En efecto, para los magistrados, Cáceres "no ha cumplido el tiempo mínimo exigido, esto es dos tercios de la pena impuesta, lo que impide acceder a la libertad condicional pretendida".

Cáceres fue condenado por torturas contra el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, padre de la presienta, que falleció en 1974 producto de los golpes que recibió durante los interrogatorios de los agentes de Pinochet tras oponerse al régimen.

Bachelet es padre de la exmandataria chilena Michelle Bachelet, quien a su vez también fue torturada durante la dictadura, y que hoy ejerce como Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas.

Contador