Actualizado 29/06/2006 22:46

Chile.- El Supremo reconoce que la incapacidad de rehabilitación es el principal problema del sistema carcelario chileno


SANTIAGO, 29 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo chileno reconoció este jueves que el principal problema que enfrenta el sistema carcelario de este país sudamericano es la incapacidad de rehabilitar y de reinsertar socialmente a quienes cumplen sus penas y dejan los recintos penales.

La fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, reconoció que la corte elaboró un informe que revela que la situación de los 39.000 reos que tienen las cárceles chilenas "es crítica" y que el 70 por ciento de los recintos penales adolecen de sobrepoblación, lo que conlleva un hacinamiento de grandes proporciones. El informe fue enviado al ministro de Justicia, Isidro Solís, el pasado 19 de junio.

La fiscal Maldonado dijo que, a juicio del Supremo, el problema del sistema carcelario, que se ha visto incrementado por el aumento en el número de reos, nace debido a "la discriminación de los pobres y la incapacidad de la sociedad de darles mejores oportunidades. "La realidad es durísima y el hacinamiento en el que viven los reos hace imposible su rehabilitación", reconoció.