Actualizado 22/08/2006 22:34:50 CET

Chile.- Tardarán un año en confirmar la identidad de 48 detenidos desaparecidos cuyos restos fueron mal identificados

SANTIAGO, 22 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un año durarán los trabajos para confirmar definitivamente la identidad de los 48 detenidos desaparecidos cuyos restos óseos fueron mal clasificados por peritos forenses, según informaron hoy martes fuentes vinculadas al nuevo proceso.

Las víctimas pertenecen al emblemático caso del Patio 29 del Cementerio General de Santiago, el que impactó en la opinión pública debido a que los represores depositaron los cuerpos de los opositores al régimen dictatorial de Augusto Pinochet en fosas comunes que mantuvieron ocultas durante casi 30 años.

Lo peor vino en el momento de su identificación, en 1991, proceso durante el cual se cometieron errores de identificación, lo que se comprobó en 2006 y permitió que los familiares realizaran incluso funerales de quienes, finalmente, no eran quienes ellos creían.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ordenó el inmediato proceso de identificación de los restos óseos e incluso destinó recursos especiales para los estudios forenses, tarea que encomendó a María Luisa Sepúlveda.

Hoy martes, Sepúlveda se reunió con el presidente del Tribunal Supremo chileno, Enrique Tapia, a quien informó sobre el estado del proceso de identificación.

La experta anunció que, a pesar de que en un comienzo se pensó en 24 meses, se ha determinado que sólo se necesitará un año para saber a quiénes pertenecen los restos óseos y entregárselos a las familias.