Actualizado 05/05/2010 22:24 CET

Chile.- La temporada de lluvias empeora la situación de los damnificados por el terremoto en el centro y sur del país

CORONEL, 5 May. (Reuters/EP) -

El temporal de fuertes lluvias que azota el centro y el sur de Chile ha empeorado la situación de los damnificados por el terremoto de 8,8 grados que el pasado 27 de febrero sacudió estas zonas del país y donde todavía viven miles de personas en viviendas provisionales.

En la comuna de Coronel, en el sur del país, unas 150 familias viven todavía en carpas que han tenido que fortalecer con palos, maderas y plásticos de cara a este temporal, a la espera de que las autoridades locales les faciliten unas construcciones provisionales conocidas como 'mediaguas'.

"Gente particular ha venido a dejarnos cosas para comer. El alcalde ha venido y estamos esperando porque dice que van a traer unas mediaguas pero que hay que esperar", dijo Gladys Morales, de 37 años, que vive con tres niños en una de estas estructuras.

Mientras, en la ciudad de Concepción, también en el sur, las lluvias de los últimos días han provocado inundaciones en varios de los albergues donde se alojan los afectados por el seísmo.

La temporada de lluvias ha traído consigo una bajada de las temperaturas, hasta los seis grados centígrados, que ha obligado a levantar carpas procedentes de China y Rusia acondicionadas para soportar situaciones climatológicas adversas.

Además, el Gobierno ha acelerado la campaña de vacunación contra el virus H1N1, de carácter estacional, para evitar el contagio entre la población y la aparición de pandemias.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que enviará al Congreso un proyecto de ley para financiar la reconstrucción del país y acelerarla, en la medida de lo posible, para evitar que aumenten los daños por la temporada de lluvias.