Chile.- El terremoto de Chile desplazó al menos tres metros la ciudad de Concepción, y 28 centímetros Santiago

Actualizado 09/03/2010 16:47:37 CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que se produjo el pasado 27 de febrero en Chile desplazó la ciudad de Concepción al menos tres metros hacia el oeste, y la capital, Santiago, unos 28 centímetros al oeste-suroeste, según varios investigadores, que añadieron que también se movieron zonas tan lejanas de Chile como las islas Malvinas o Fortaleza, en el noreste de Brasil.

A esta conclusión han llegado los investigadores al comparar datos obtenidos por satélite antes y después del seísmo por equipos de la Universidad del Estado de Ohio, la Universidad de Hawai, la Universidad de Memphis y el Instituto de Tecnología de California, así como varios organismos de Sudamérica, según informa la cadena estadounidense CNN.

Según científicos de la NASA, el terremoto también movió el eje de la Tierra, por lo que ahora los días son 1,26 microsegundos más cortos --un microsegundo es una millonésima parte de un segundo--, según cálculos preliminares.

Los seísmos de gran magnitud, como el que afectó a la región chilena de Maule, mueven grandes cantidades de rocas y alteran la distribución de la masa del planeta. Cuando se modifica esa distribución, cambia la velocidad a la que gira la Tierra, y esa velocidad determina la duración del día.

El terremoto de Chile, que ha causado la muerte de casi 500 personas, para la comunidad científica es una oportunidad para obtener información muy valiosa. "Sin duda, el terremoto de Maule se convertirá en uno de los grandes seísmos más importantes que se han estudiado, si no el más importante", afirmó Ben Brooks, de la Escuela de Ciencia y Tecnología de los Océanos y la Tierra de la Universidad de Hawai. "Ahora tenemos instrumentos modernos y precisos para evaluar este suceso", añadió.