Chile/Uruguay.-El tribunal rechaza la libertad bajo fianza para los militares uruguayos extraditados por el Caso Berríos

Actualizado 27/06/2006 23:05:10 CET

SANTIAGO, 27 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Sala octava de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy por unanimidad otorgar la libertad bajo fianza a los tres militares uruguayos que fueron extraditados a Chile en el marco de la investigación por el asesinato del ex agente de la represión chilena Eugenio Berríos.

Según dicta la sentencia de los jueces, los tres ex uniformados no pueden estar en libertad pues constituyen "un peligro para la sociedad".

Berríos, químico farmacéutico, era miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y estaba implicado en varios casos de violaciones a los derechos humanos. En 1991 fue secuestrado por militares chilenos y llevado a Uruguay, donde fue mantenido en cautiverio por uniformados de ese país. Su cadáver apareció en una playa de Montevideo en 1995.

Los militares extraditados, el coronel retirado Tomás Casella, el coronel Wellington Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaellil están siendo encausados como responsables del crimen de Berríos y en esa calidad fueron extraditados a Chile en abril pasado.

Hoy, la Corte de Apelaciones de Santiago negó su petición de libertad bajo fianza y, de esta manera, ratificó el fallo del juez encargado del caso, Alejandro Madrid.

El magistrado procesa también a los militares chilenos del Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa, por su implicancia en el crimen del ex agente de la DINA, así como a los generales retirados Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, ambos ex jefes de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

 

Lo más leído

  1. 1

    Perú.- Aumentan a ocho los fallecidos por al explosión de un camión con gas en Lima

  2. 2

    México.- Siete muertos en un ataque a una taquería en México

  3. 3

    México.- Detenido en EEUU un antiguo alto mando policial mexicano vinculado al 'Chapo' Guzmán

  4. 4

    México.- Representantes internacionales visitarán las instalaciones que alojan a migrantes en México

  5. 5

    Brasil.- Ya son 37 los muertos por las lluvias torrenciales en Brasil