Actualizado 26/08/2010 17:25

Chile-De la Vega será la madrina de Michelle Bachelet en su investidura como Doctora Honoris Causa en la Menéndez Pelayo

El próximo 2 de septiembre, la vicepresidenta del Gobierno pronunciará la laudatio de la ex presidenta chilena


SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, será la madrina de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que tendrá lugar el próximo jueves, día 2, en Santander.

Fernández de la Vega pronunciará la laudatio de la política chilena en el solemne acto de investidura, que se celebrará en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, a partir de las 11.30 horas. La ceremonia estará amenizada por el Trío Ataúlfo Argenta, que interpretará los temas 'Veni, Creator Spiritus' y 'Gaudeamus Igitur'.

Michelle Bachelet (Santiago, 1951), licenciada en Medicina por la Universidad de Chile ha desarrollado una intensa carrera política, en la que ha ocupado los máximos puestos de responsabilidad gubernamental en su país natal, según ha destacado la UIMP en una nota de prensa.

Bachelet comenzó su actividad política en la década de los 90, pero fue en el año 2000, con la llegada a la presidencia de Chile de Ricardo Lagos, cuando asumió el cargo de ministra de Salud.

Posteriormente y también como miembro del Gobierno de Lagos, accedió a la cartera de Defensa, con la adquirió una gran popularidad y se convirtió en la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto.

En enero de 2006 fue proclamada oficialmente por el Tribunal Calificador de Elecciones como presidenta electa de la República Chile, cargo que desempeñó desde marzo de ese mismo año hasta marzo de 2010.

Durante su mandato, Bachelet puso en marcha medidas de carácter social como la gratuidad del sistema de salud pública para mayores de 60 años o la creación de una comisión especial --integrada por miembros del Gobierno y de la oposición-- para trabajar en la reforma del sistema de pensiones del país.