Actualizado 07/11/2017 12:14

El chileno Celino Villanueva Jaramillo es el hombre más viejo del mundo, con 121 años

CELINO VILLANUEVA
YOUTUBE

   SANTIAGO, 7 Nov. (Notimérica) -

   Se llama Celino Villanueva Jaramillo y es el hombre más viejo del mundo. Aunque perdió su certificado de nacimiento en un incendio, el chileno asegura que nació en 1896, una fecha avalada por el Departamento Demográfico de Estadísticas del país sudamericano, recoge 'The Guardian'.

   El documento nacional de identidad de Don Celino indica que nació el 25 de julio de 1896, dato que no puede contrastarse con su partida de nacimiento ya que esta se quemó en un incendio hace 20 años. Tal y como indica, su domicilio prendió en llamas y le dejó sin nada.

   Con más de 90 y en la calle, Don Celino fue rescatado por Marta Ramírez, de entonces 63 años, quien le ofreció su hogar de manera temporal pero, poco a poco, las vivencias junto al anciano se han ido expandiendo: "Tenía 99 años, no pensé que estaría mucho más tiempo conmigo", recuerda la mujer, ahora de 85 años.

   Antes, Don Celino se había dedicado a trabajar en el campo para un terrateniente que, cuando el chileno tenía ya 80 años, decidió prescindir de él y sustituirlo por un hombre más joven, algo que llevó a que Don Celino tuviera que abandonar su casa y buscarse una pequeña vivienda, que años después quedaría hecha cenizas.

   Con 121 años este chileno es víctima de la precariedad y de un sistema de salud que solo permite a los más mayores afiliados a la sanidad privada obtener atención geriátrica especializada.