Actualizado 19/02/2015 14:58

China celebra el Nuevo Año Lunar 2015 dedicado a la cabra

AÑO NUEVO CHINO
Foto: CREATIVE COMMONS
    

MADRID, 19 Feb. (Notimérica) -

   Los chinos han arrancado este jueves el primer día de su año, en una celebración que también llaman 'Chunyun' ('Fiesta de la Primavera'), que este año coincide con el 19 de febrero, primer día del primer mes lunar, y acaba el día 15, cuando celebran el festival de los faroles. El calendario chino divide su horóscopo en ciclos de 12 años, atribuyendo cada año a un animal, y este año está dedicado a la cabra.

   El calendario occidental es solar y calcula los años en función de los ciclos del sol, mientras que el chino es un calendario lunar, que hace el cálculo en función de los ciclos de la luna. El calendario solar divide los meses en función del tiempo que tarda la Tierra en completar una vuelta alrededor del Sol, que son 365 días o un año.

   En cambio, en el calendario lunar, cada 'lunación' o mes lunar corresponde a un período comprendido entre dos momentos en que la luna se encuentra en la misma fase (sea creciente o menguante). Un mes lunar corresponde a 29 o 30 días, mientras que uno solar supone 30 o 31 días.

   Al final, los calendarios lunares tienen 354 días al año, mientras que los solares, 365. Por eso, para acordar el calendario lunar como el solar, se intercalan siete meses añadidos a lo largo de diecinueve años. Así, ambos calendarios tienen los mismos días, aunque celebren el primer día del año en momentos diferentes.

   Por eso, este 18 de febrero los chinos han celebrado el último día del año, en una ocasión que, aunque es considerado un acontecimiento familiar en el país, es motivo de grandes celebraciones y festejos. Durante los días que dura la Fiesta de Primavera, el país se llena de colores rojos, que los chinos relacionan con la alegría y la celebración.

   Además, este día suelen comer dumplings, trozos de masa rellenos de carne y verduras que se cuecen en agua hirviendo, porque creen que atrapan la fortuna, al tener una forma similar a las monedas tradicionales.

REUTERS

REUTERS

CADA AÑO, UN ANIMAL

   Según la tradición, el origen de que los chinos dediquen cada año a un animal se asocia con el emperador Liberato Hun Ko Pao, alrededor del año 2637 a.C., cuando introdujo cinco ciclos de doce años regidos por animales distintos: Rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.

   La leyenda dice que los animales participaron en una carrera para asistir al banquete del emperador, siendo la rata el primero en llegar y el cerdo, el último. Por eso, como este año coincide con el octavo de calendario lunar, será el año de la cabra, el animal que llegó en octavo lugar.

REUTERS

   El año de la cabra simboliza la honradez y la sinceridad, incluso la timidez. Según el horóscopo chino, los nacidos bajo este signo necesitan contar con el apoyo de gente fuerte y leal. El caballo, el cerdo y el tigre tienen rasgos abiertos y optimistas que complementaran la personalidad de la cabra. También armonizará perfectamente con el conejo o el gato, el mono, el dragón, el gallo, la serpiente, o bien con otra cabra.

   En algunos países de América Latina, como Argentina o Perú, Google ha dedicado su 'doodle' a una oveja, que simboliza el año de la cabra, ya que los chinos consideran que el animal que participó en la competición fue en realidad una oveja y no una cabra, como defienden en la mayor parte de países asiáticos.

GOOGLE