La CIDH alerta sobre el debilitamiento del Estado de Derecho de Venezuela con el segundo mandato de Maduro

Cidh
TWITTER / @ALBERTORAVELL
Publicado 10/01/2019 11:51:41CET

   CARACAS, 10 Ene. (Notimérica) -

   Ante el segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro, quien tomará posesión este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado en un comunicado sobre "la profundización del debilitamiento del Estado de Derecho en Venezuela".

   Fue el 20 de mayo de 2018 cuando Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como resultado, de acuerdo con el mencionado comunicado de la Comisión "de un proceso electoral que no contó con las mínimas condiciones para la realización de elecciones libres y justas en el país" y que "profundizó la crisis institucional".

   Desde entonces, la CIDH ha venido advirtiendo de la presencia de situaciones estructurales que están dañando y van en detrimento de los derechos humanos. Asimismo, la Comisión también ha alertado sobre las graves consecuencias para el pueblo venezolano si este se retira de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

   Frente a esto, la Comisión no solo ha instado al Gobierno de Maduro a respetar la separación de poderes así como el principio de representación popular y las competencias que la constitución confiere a cada órganos, sino que también ha reiterado su disposición para colaborar con el Estado venezolano en el marco de su mandato con el fin de garantizar y respetar el orden democrático y constitucional de Venezuela.

   Respecto a la libertad de expresión, la Comisión ha denunciado nuevos casos de aplicación de la denominada "Ley contra el odio" y el bloqueo de sitios web y la vigilancia de las comunicaciones de ciudadanos en redes sociales para el control de la información en Internet.

Contador