Actualizado 08/09/2017 08:38

CIDH denuncia el cierre de medios de comunicación en Venezuela

La CIDH denuncia el cierre de medios de comunicación
GETTY

   CARACAS, 7 Sep. (Notimérica) -

   Ante el cierre de al menos 54 medios de comunicación en Venezuela como decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido un comunicado en el que condena los cierres y exige al gobierno venezolano que estos canales puedan operar de nuevo con garantías legales.

   En el comunicado, emitido este martes, se indica que "si bien el Estado tiene la atribución reglada de administrar el espectro radioeléctrico, ello debe hacerse de conformidad con los principios básicos del derecho internacional".

   Desde la perspectiva del CIDH, el cierre de los medios en Venezuela se ha hecho sin tener en cuenta los "apartados de los principios que garantizan la libertad de expresión".

   La mayor parte de los medios de comunicación que operan en Venezuela lo hacen con sus licencias vencidas y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo regulador, "no dispone de procedimientos con garantías para la adjudicación y/o renovación de esas frecuencias".

   Las cadenas que han sido cesadas recientemente son RCN y Caracol Televisión, 92.9 FM y Mágica 99.1 FM. En lo que va de año al menos 49 radios nacionales han sido cerradas así como cinco canales de televisión "por órdenes del Gobierno".