La CIDH eleva a su Corte un caso de violencia policial contra una persona LGTBI en Perú

Un hombre sotiene una bandera LGTB
MARK BLINCH/REUTERS - Archivo
Publicado 28/08/2018 12:11:11CET

   LIMA, 28 Ago. (Notimérica) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha elevado por primera vez a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) un caso de violencia homófoba en Perú perpetuado por agentes policiales contra una persona del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGBTI).

   Se trata del primer caso que el CIDH eleva a la Corte en materia de violencia policial contra personas LGBTI. En este sentido, el órgano pide al Gobierno de Perú que reforme su jurisprudencia "respecto a los casos de violencia física, psicológica y sexual por parte de agentes de seguridad del Estado", informa 'Sputnik'.

   El caso se remonta a 2005 cuando Azul Rojas Marín, miembro de la comunidad LGBTI, fue detenido por tres policías mientras caminaba por la calle. En la comisaría, los efectivos comenzaron a insultarle por su orientación sexual y fue víctima de violencia verbal y física.

   Pese a que el informe médico confirmó la violación, la fiscal aseguró por entonces que no podía abrir una investigación judicial puesto que la agresión sexual entre hombres "no podía ser probada". Sin embargo, Azul pidió ayuda legal a la ONG peruana Promsex, que llevó el caso al CIDH.