Actualizado 17/12/2013 21:46 CET

La CIDH incia con Guantánamo el calendario de audiencias del nuevo periodo de sesiones

Centro penitenciario de la Bahía de Guantánamo, en Cuba
POOL NEW / REUTERS

WASHINGTON, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado el calendario de audiencias del 149º Período de Sesiones, que tendrá lugar del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2013.

Las audiencias se realizarán los días 28, 29 y 31 de octubre, y 1 de noviembre, en el edificio de la Secretaría General de la OEA, en Washington.

Según el calendario consultado por Notimérica.com, la primera audiencia, el próximo 28 de octubre, tendrá como tema la "situación de derechos humanos de las personas detenidas en la Base Naval de Guantánamo".

En dicha audiencia participarán el relator rspecial de la ONU contra la Tortura; Center for Constitutional Rights (CCR); y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Ese mismo día tendrán lugar otras audiencias como la relativa a la libertad de expresión y vigilancia de comunicaciones por parte de Estados
Unidos; derechos humanos de los migrantes y reformas legislativas en EEUU; o la independencia judicial en Honduras, país al que se refieren otras dos previstas para la misma jornada.

También el 28 de octubre se celebrarán audiencias sobre denuncias respecto a la discriminación y la violencia basadas en la orientación sexual e identidad de género contra niños y niñas en Guyana; derechos humanos y protesta social, y situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala; y seguridad ciudadana y derechos de la niñez en Haití.

El resto de las audiencias que se celebrarán el próximo 28 de octubre se refieren al derecho a la libertad de expresión y asociación en Ecuador; derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas ecuatorianos; y derechos humanos de las niñas en América Latina y el Caribe.

CIDH

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.