Actualizado 27/07/2016 17:18

La CIDH, preocupada por las detenciones y deportaciones de inmigrantes cubanos en Ecuador

Ecuador
REUTERS

    LA HABANA, 27 Jul. (Notimérica) -

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido un comunicado expresando su preocupación "ante el presunto desalojo y detención arbitraria de cerca de 150 personas en Ecuador, así como la presunta deportación de 121 personas migrantes de nacionalidad cubana".

   Por ello, el organismo ha instado a Ecuador a adoptar las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos de todos los migrantes, sobre todo en lo relativo a "su derecho a la libertad, la integridad personal, el debido proceso, la protección judicial, el derecho a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución y a la unidad familiar".

   La CIDH hace referencia a la detención de cerca de 150 cubanos llevabas a cabo el 6 de julio por las autoridades ecuatorianas en el Parque 'El Arbolito' en Quito, en donde se produjo un desalojo "sin previo aviso y varias personas expresaron haber sido víctimas de agresiones físicas y psicológicas y de la confiscación de sus bienes".

   Entre los afectados se encontraban "niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores" que fueron trasladadas a una unidad penal y un centro de detención migratoria.

   Durante los dos días posteriores a las detenciones, se realizaron audiencias de deportación en la Unidad Judicial de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores de Pichincha. Así, se calcula que 121 cubanos fueron devueltos a su país de origen en tres fases el 9, 11 y 13 de julio.

   Según el Ministerio de Interior del Ecuador "del primer grupo de ciudadanos de origen cubano que cumplieron con las audiencias, ocho recibieron libertad por ser parte de un núcleo familiar, es decir, por tener hijos ecuatorianos. Sin embargo, deberán arreglar su situación migratoria para obtener un status legal en el país, a 22 personas se les dio la libertad porque sí justificaron su permanencia regular en el Ecuador."

   Sin embargo, entre los 121 que fueron devueltos a Cuba "se habrían ordenado deportaciones de solicitantes de asilo y refugiados", según señala la CIDH citando "varias fuentes".

   La Comisión expresó su "preocupación" porque el Estado ecuatoriano haga "uso de forma automática de la detención migratoria, sin antes recurrir a medidas alternativas" y porque la Justicia no sea suficientemente "independiente".

   "De conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el Estado ecuatoriano debe adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que no se apliquen perfiles raciales en el marco de operativos de control migratorio", señala el comunicado.