Publicado 13/05/2026 13:10

Ciencia.-España alcanzó las 85.403 publicaciones científicas en abierto en 2025, el noveno país con más difusiones, según MDPI

Archivo - FILED - 12 March 2025, North Rhine-Westphalia, Essen: A nurse documents her work on a tablet computer. A cyberattack on Swiss hospital group AMEOS may have exposed sensitive patient and staff data, the company said on Monday. Photo: Bernd Thisse
Archivo - FILED - 12 March 2025, North Rhine-Westphalia, Essen: A nurse documents her work on a tablet computer. A cyberattack on Swiss hospital group AMEOS may have exposed sensitive patient and staff data, the company said on Monday. Photo: Bernd Thisse - Bernd Thissen/dpa - Archivo

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

España alcanzó las 85.403 publicaciones en abierto y se situó como el noveno país del mundo en este ámbito, según el Informe España 2025 de MDPI, que destaca que el acceso abierto sigue ganando terreno en el sistema científico español, con un crecimiento cercano al 16% de las publicaciones en abierto entre 2022 y 2025.

Esta evolución se enmarca en el despliegue de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) 2023-2027, centrada en el acceso abierto, la transparencia y la integridad, y en una tendencia europea que consolida la ciencia abierta como referencia para las políticas de investigación.

El aumento del volumen de artículos y los incentivos asociados a la carrera investigadora en España han situado en primer plano una cuestión clave: cómo asegurar que el crecimiento del acceso abierto siga acompañado de estándares editoriales rigurosos, independientes y verificables, capaces de evolucionar al ritmo de las nuevas demandas del sistema científico.

"Garantizar la integridad del registro científico está en el centro de nuestra misión editorial. Junto a una revisión por pares útil y constructiva, buscamos ofrecer a nuestros comités editoriales la mejor información posible mediante procesos exhaustivos de revisión y herramientas tecnológicas que permitan tomar decisiones editoriales informadas y responsables", señala Tim Tait-Jamieson, Responsable de Ética de Publicación en MDPI.

Desde la editorial destacan que, en un momento de expansión del acceso abierto, el reto para el sistema "no pasa solo por ampliar el acceso al conocimiento, sino por reforzar los procesos que sostienen su calidad, su integridad y su credibilidad".

Contador

Contenido patrocinado