Actualizado 11/02/2016 16:57

Una científica argentina confirma la existencia de ondas gravitacionales predicha por Albert Einstein

Ondas gravitacionales en la fusión de dos agujeros negros
LIGO

BUENOS AIRES, 11 Feb. (Notimérica) -

En 1916, el físico alemán Albert Einstein, realizó su última predicción sobre el Universo en su teoría general de la relatividad. Este jueves, 100 años después, esta hipótesis que nadie había conseguido demostrar se ha confirmado.

La encargada de presentar este descubrimiento ha sido la profesora argentina Gabriela González, quien ha conducido el equipo de este experimento en el que han participado más de mil científicos de quince países diferentes.

Las ondas gravitacionales son unas curvas que están en el espacio-tiempo, que son generadas por los fenómenos más violentos del cosmos. La existencia de este fenómeno es una consecuencia natural de la teoría general de la relatividad, se asemeja a las ondas que surgen cuando se lanza una piedra en el agua, según lo explicó Einstein un siglo atrás.

La confirmación de la existencia de estas ondas es uno de los descubrimientos científicos más grandes de nuestra época, ya que su hallazgo llena un gran vacío en la comprensión del origen del Universo. Hasta el momento nuestra única guía en el cosmos ha sido la luz, pero ahora las ondas de gravedad permitirán escuchar el Universo por primera vez.

El físico teórico de la Universidad Estatal de Arizona, Lawrence Krauss, adelantó en su cuenta de Twitter que las ondas gravitacionales habrían sido captadas por primera vez por el experimento Laser Interferometer Gravitational- Wave Observatory (LIGO), en Estados Unidos.

Científicos del Instituto de Teconología de California (Caltech), el MIT (Instituto Teconológico de Massachusetts) y el LIGO han informado sobre los esfuerzos en la investigación para detectar estas ondas.

299895.1.260.149.20160211165659
Vídeo de la noticia