Científicos mexicanos proponen usar el sargazo como materia orgánica de origen marino

Publicado 15/01/2019 10:49:38CET
MYRIAM VIDAL

   Respalda FONATUR propuesta de investigadores para usar esa alga como sustrato para producir hongos comestibles y medicinales.

   MADRID, 15 Ene. (Notimérica) -

   Las 100.000 toneladas de sargazo que cada año llegan a las playas mexicanas generan diversos problemas tanto al ecosistema como a la economía, ante este fenómeno, que se incrementa como uno de los efectos del cambio climático, 16 integrantes de una red de trabajo que enlaza al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), al Colegio de Postgraduados y a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla diseñan un proceso biotecnológico para usar esta alga como sustrato para la producción de hongos comestibles.

   El cultivo de hongos comúnmente se realiza usando materia orgánica de origen vegetal como sustrato, empleando alrededor de 500.000 toneladas; no obstante, este proyecto propone usar el sargazo como la materia orgánica de origen marino.

   En conferencia de prensa, el doctor Daniel Martínez Carrera explicó que "por cada tonelada de sargazo húmedo se producen 114 kilos de setas. Mientras que por cada tonelada de sargazo seco se producen 883.7 kilos de setas".

   Martínez Carrera reveló que el sargazo es una gran opción para producir este alimento ya que requieren poca agua, por ejemplo: para obtener un kilo de hongos se requiere de 28 litros de agua, por lo contrario, para un kilo de carne se necesitan 100.000 litros de agua.

   "Una vez que el hongo es sembrado, se cosecha de 35 a 50 días, y una vez cosechado el hongo, por cada mil kilos de sargazo que es tratado quedan 760 kilos de sargazo residual; está listo para ser degradado más fácilmente", explicó.

   Los hongos han mostrado ser un alimento rico en proteína, minerales y otras prioridades antioxidantes, antibacterianas, mientras que ciertas especies han mostrado tener propiedades anticancerígenas. "En México se producen 63.000 toneladas anuales y, a nivel mundial, casi 24 millones de toneladas".

   Los 16 científicos a cargo diseñaron esta estrategia para aminorar el efecto negativo de esta alga marina y buscan crear un fondo de inversión de 100 millones para realizar investigaciones complementarias para evaluar su implementación.

   La afluencia de sargazo llega a las costas de marzo a septiembre y afecta la entrada de divisas anuales, principalmente en turismo, que son del orden de 4.000 millones de dólares.

   Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) dijo que "es un problema gravísimo porque esto puede suponer la cancelaciones. No podemos permitir que perdamos la captación de divisas".

   Agregó, que es fundamental la coordinación entre academia, gobierno y empresa pues deben realizarse acciones concertadas. Asimismo, el director de FONATUR se comprometió a buscar una reunión con los niveles más altos de poder a la brevedad.

   La conferencia de prensa tuvo lugar en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Para leer más