Actualizado 26/05/2016 08:42

El cierre de un canal de televisión de Honduras pone en duda la libertad de expresión

Cierre honduras
REUTERS

   TEGUCIGALPA, 25 May. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) hondureño ha ordenado la suspensión de transmisiones a la cadena 'Globo TV Honduras', el medio más crítico del actual gobierno.

   A pesar de que oficialmente ha sido una decisión administrativa, lo cierto es que la medida ha generado nuevas controversias acerca de la libertad de expresión existente en el país centroamericano.

   Según informa 'BBC Mundo', el argumento es que la empresa no renovó el permiso para mantener sus operaciones, el cual venció en febrero pasado por lo que, de acuerdo a las autoridades, solo cumplieron con su obligación.

   Además, tal y como asegura la comisionada Doris Madrid, la prueba radica en que otras 20 empresas que faltaron al procedimiento también fueron sancionadas. "Tenían la obligación de renovar los permisos dos meses antes de su vencimiento y ninguno de esos sistemas cumplió (...). Nosotros no hemos cancelado ninguna televisora, únicamente le dimos cumplimiento a la ley", defiende.

   Pero para el director de 'Globo TV', David Romero, el cierre de la cadena se debe a una represalia por sus críticas a la administración del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. "Lo vamos a decir tajantemente: es una decisión política del gobierno", asegura, a lo que añade que se trata de "un atentado a la libertad de expresión y lógicamente es un mensaje de temor, de miedo que mandan a otros medios de comunicación que podrían ser irreverentes".

   El consorcio que opera 'Globo TV' es el mismo de 'Radio Globo', uno de los pocos medios que abiertamente se opusieron al golpe de estado de 2009 en Honduras.

   La radiodifusora fue la única en el país en transmitir en vivo las protestas contra el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya. La respuesta fue una intervención militar en la empresa en julio de ese mismo año. Después de una negociación pudo seguir al aire, aunque con algunas restricciones.

   'Globo TV' nació después del golpe de estado, y desde esa fecha mantiene la misma posición crítica a los sucesivos gobiernos. El año pasado el consorcio denunció un desfalco de al menos 200 millones de dólares al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dinero que, según la emisora televisiva, se desvió a la campaña electoral del presidente Hernández.

   La denuncia abrió la puerta para que a través de internet se convocara a un inédito movimiento civil de protestas que, durante varios meses, coparon las calles en la conocida 'Marcha de las antorchas'. Por estas denuncias, el director de 'Globo TV' cree que tras la suspensión de las transmisiones hay una decisión política.

   "Existe una persecución perpetua contra nosotros y contra los medios de comunicación que tuvieran la intención mínima de atacar o señalar al gobierno", afirma.

   El motivo de la no renovación del permiso de operación radica en que en los días que se venció la licencia murió el abogado de la empresa, y su sucesora no estaba al tanto de los asuntos pendientes.

   En cualquier caso, la libertad de expresión en Honduras queda una vez más en entredicho. Incluso Naciones Unidas declaró con anterioridad que el país no tiene las mejores calificaciones en respeto a la libertad de expresión.

   Antes de la reciente suspensión a 'Globo TV' y otras 20 empresas, varias radiodifusoras comunitarias cancelaron operaciones por ataques o sanciones oficiales. De hecho, la postura que mantienen las autoridades se contradice con el hecho de que otras empresas de telecomunicaciones "han permanecido sin permiso de operaciones por años", tal y como asegura Romero.

   En el caso de 'Globo TV' se aplicaron "acciones administrativas con tintes políticos", afirma. Decisión que se opone Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión, firmada por Honduras en 2007.

   Uno de los elementos centrales en el documento es que "ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público".