'Cigars', tabacos o habanos: los nombres de los puros en diferentes países

Publicado 22/02/2019 11:35:46CET
PIXABAY

   LA HABANA, 22 Feb. (Notimérica) -

   Hace más de medio siglo James Bond encendía su cubano Romeo y Julieta Churchill en Thunderball. Ahora, en Los Soprano, Tony no puede dejar de sostener un habano al más puro estilo de la mafia italiana de los 70 porque, fumarse un buen puro no entiende de fronteras ni de idiomas. Ha conquistado al público adulto de todo el globo y por eso, Guillermo Cabrera Infante nos echó una mano para conocer con precisión su denominación dependiendo del país en el que nos encontremos a través de su libro 'Puro Humo'.

   Hoy finaliza el mayor encuentro internacional para los amantes de los Habanos, el XXI Festival del Habano en una ciudad que este año celebra su 500 aniversario, La Habana. Aprovecha la ocasión para conocer todos los nombres que dan vida a estos cigarros según el país al que viajes. ¿Quieres conocerlos todos?

   En los países donde el inglés es el idioma oficial se refieren a este atractivo tabaco, popular en eventos de importante magnitud, como 'cigar'. Es el caso de Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Sin embargo, en el primero de los estados todavía está prohibido transportar cualquier producto originario de Cuba, por lo que los ciudadanos estadounidenses solo pueden disfrutar de un buen Habano viajando a la isla del ron y la guajira.

TABACOS

   Por otro lado, muchos son los países iberoamericanos que usan el término "tabacos" para referirse a estos "cigarrillos" de hebras secas, fermentadas y liadas sin papel. Es el caso de Venezuela, gran importadora de puros nicaragüenses que ahora ha apostado fuerte por Tierra de Gracia en busca de la internacionalización del producto y con la ambición de competir a la altura de grandes marcas cubanas.

   Túbano es el término que utilizan muchos dominicanos para referirse a estos cigarros oscuros por su relación con la manufacturera local con el mismo nombre, situada en la provincia de Santiago, y que ayuda a producir los más de 350 millones de unidades enrolladas a mano que República Dominicana exporta anualmente.

   HABANOS

   Sin embargo, no podemos negar que los más conocidos no dejan de ser los míticos Habanos, los cuales poseen una denominación de origen propia. Su fama se debe a que el 100% del tabaco que los compone está cultivado y manufacturado en Cuba, donde en la mayoría de las ocasiones se le somete a un proceso de añejamiento.

   Conocido por todo el mundo, su calidad se debe a factores como el clima, el suelo, las técnicas de los torcedores y el tipo de semilla ancestral única en la zona que, aunque ya se ha intentado cultivar en otras regiones, las condiciones atmosféricas de la isla hacen del Habano un producto auténtico de Cuba.

   Por eso, las celebridades más reconocidas internacionalmente siempre han abogado por la marca nacional. Es el caso de el emblemático Winston Churchill, Samuel Clemens (conocido por el pseudónimo de Mark Twain), Sigmund Freud o el mismo Víctor Hugo... y, por supuesto, Fidel Castro.

   

Para leer más