Cinco cosas que cambiaron por la ley del matrimonio gay en Argentina

Actualizado 08/07/2015 17:52:10 CET
REUTERS

BUENOS AIRES, 16 Jul. (Notimérica/EP) -

Tras varios años de lucha, la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, aprobada el 15 de julio de 2010 en Argentina, se convirtió en la primera de América Latina y el Caribe en reconocer este derecho en todo su territorio nacional.

Durante su primer año de vigencia, 2.697 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio, y en el mismo tiempo se realizaron más de 10.000 bodas (en total) en todo el país, según datos de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Para 2014, ya se habían casado 9.500 parejas homosexuales, según publica Infojus Noticias.

Hay que destacar que en Argentina se hizo uso de la expresión 'matrimonio igualitario' para referirse a la reforma del Código Civil porque se entendía que se trataba de la búsqueda de la igualdad entre los habitantes de la sociedad.

Asimismo, fue desde entonces, en la década de 2010, cuando empezó a utilizarse este término de manera frecuente para referirse a la igualdad del matrimonio en otros países en donde se discutía o se discute, como Uruguay, Colombia, Chile o Brasil.

Pero la ley no sólo permitió el matrimonio igualitario, sino que abrió el camino a nuevos derechos. Estas son cinco cosas que evolucionaron desde que entró en vigor.

1. Abrió el camino para que se sancionara la Ley 26.743 de Identidad de Género en mayo de 2012, que permite a toda persona transexual la rectificación registral del género y el cambio de nombre de pila cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida de acuerdo a la vivencia interna e individual. Casi 3.000 personas modificaron sus DNI. Además, ordena que los tratamientos médicos necesarios para la adecuación de su expresión de género estén incluidos en el Plan Médico Obligatorio.

2. La ley 26.862 de Fertilización Asistida se aprobó en junio de 2013, en la que se garantiza el acceso igualitario a los tratamientos de reproducción asistida y se permiten y regulan las diferentes posibilidades de fecundación e implantación.

3. Originó una transformación de la vida pública, privada y de las instituciones al replantear normativas y decisiones.

4. Manifestó la diversidad en la educación. El Ministerio de Educación recopiló las implicancias en el canal de televisión estatal Paka-Paka y en los libros escolares. Además, los materiales didácticos en los que se explica la diversidad sexual se multiplicaron.

5. Por último, supuso un cambio de paradigma en el derecho de familia.

Para leer más