Actualizado 19/08/2014 21:26 CET

Cinco datos que debes saber para comprender la desigualdad racial en EEUU

Protestas de negros contra el trao discriminatorio
Foto: LUCY NICHOLSON / REUTERS

NUEVA YORK, 19 Ago. (Notimérica/EP) -

   La violenta muerte del joven de raza negra Michael Brown la semana pasada por los disparos de un agente de policía en la ciudad de Ferguson ha reabierto el debate sobre la cuestión racial en Estados Unidos y ha puesto en primera línea los datos que confirman la desigualdad entre negros y blancos.

   Los negros en Estados Unidos tienen menos riqueza e ingresos que los blancos, más probabilidad de ser encarcelados y menos posibilidades de completar un grado universitario, según ha publicado la cadena BBC. Además, los negros sufren una desigualdad que se hace aún más evidente en cinco áreas.

LA DESIGUALDAD ECONÓMICA

   Los blancos tienen un promedio de seis veces más riqueza que los negros y los hispanos, según un estudio del instituto de análisis económico en Washington, Urban Institute, presentado en 2013.

   A esto se suma que las familias negras se vieron afectadas de manera "desproporcionada" durante la crisis económica reciente: su riqueza cayó en un 31 por ciento, mientras que la de los blancos se vio afectada en un 11 por ciento.

LA DESIGUALDAD ANTE LA JUSTICIA

   La Comisión de Sentencias de Estados Unidos, una agencia independiente en la rama judicial, ha revelado que los hombres negros recibieron sentencias 19,5 veces mayores que sus pares blancos en situaciones similares entre finales de 2007 y 2011, según ha publicado BBC.

LA DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN

   Los estudiantes negros son suspendidos y expulsados tres veces más que sus pares blancos en los colegios, según la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos.

   Además, las niñas negras son suspendidas con una tasa mayor que las niñas de cualquier otra raza u origen étnico. A pesar de estos datos, la brecha entre blancos y negros se ha reducido cuando se miden los grados escolares de bachillerato.

LA DESIGUALDAD ANTE LA POLICÍA

   Desde la muerte de Michael Brown, cientos de personas se han manifestado para pedir un trato más justo ante la Policía, por la percepción de que los cuerpos de seguridad tratan peor a los negros que a los blancos.

   Según una encuesta del Pew de 2013, el 70 por ciento de los negros y el 37 por ciento de los blancos considera que los negros reciben un trato peor de la Policía, lo que demuestra que la cuestión racial es un problema también de percepciones.

LA DESIGUALDAD EN LA PROPIEDAD

   La población negra es la que menos tiene una casa propia, por debajo del promedio nacional, según un análisis de este año de la Oficina del Censo. Mientras que el 73,4 por ciento de los blancos tenía una casa propia al finalizar el 2013, esa cifra era sólo del 43,2 por ciento para los negros, según ha publicado el diario 'El Nacional'.

   No sólo es menos probable que los negros se compren un bien, sino también que sus bienes adquiridos valorizan menos, por razones como la segregación residencial, según un informe de 2013 de la Universidad de Brandeis, en Massachussets.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...