Publicado 26/10/2017 14:11

¿Por qué circula en las redes sociales el #PerúPaísDeVioladores?

VIOLACIONES
REUTERS

   LIMA, 26 Oct. (Notimérica) -

   Desde el gran impulso de las redes sociales a nivel mundial, el Periodismo --también denominado 'cuarto poder'-- fue, en parte, compensado por la influencia de este "quinto". Esto es, en la actualidad las redes mandan.

   Las etiquetas o 'hashtag' funcionan como eje fundamental de las noticias, ya que direccionan al lector conforme a sus intereses o a sus búsquedas.

   Desde que se dio a conocer el caso de una trabajadora del Censo 2017 de Perú esta semana, ha sido recurrente el uso de #PerúPaísDeVioladores en las redes, especialmente en Twitter, para condenar al presunto violador.

   

   Identificado como Marco Antonio Luza, el individuo aseguró que invitó a pasar a la empadronadora pero que no la violó, sino que tan solo la agarró los brazos y "le di un beso en los cachetes", algo que negó la víctima.

   De acuerdo con 'El Comercio', la mujer, de 37 años, pudo salir del domicilio del agresor, ubicado en Villa El Salvador, y acudir a la comisaría de dicho distrito limeño, donde se presentó con claros signos de agresión y denunció los hechos.

   Aunque en un principio el sujeto negó las acusaciones, finalmente reconoció que había mantenido relaciones sexuales con la trabajadora del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) "bajo su consentimiento" durante la mañana del domingo.

   Al poco de darse a conocer la noticia en los medios de comunicación, el hermano de la víctima --identificada como 'Fiorella' para mantener su anonimato--, Jesús Villena, aseguró que un supervisor del INEI intentó sobornar a la familia para que no se hiciera público el caso.

   El soborno, valorado en 1.000 soles (casi 300 dólares) fue confirmado por la agredida e inmediatamente negado por el jefe adjunto del mencionado promotor del Censo 2017, Aníbal Sánchez.

   

RENUNCIA

   Este economista dedicado al INEI durante más de cuatro décadas recibió fuertes presiones políticas y sociales --entre ellas el comentado 'hashtag'-- abandonar su cargo por la mala gestión del caso, así como por la significativa falta de seguridad en el puesto de trabajo de su empleada.

   Su renuncia, presentada este martes, fue aceptada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter el inicio del concurso público para designar al nuevo titular de la institución.

   Además, destacó el compromiso a que los resultados del Censo 2017 "tengan datos precisos, confiables y de calidad, como esperan todos los peruanos" debido a la más que comentada imagen del INEI tras este caso de violación por el que Marco Antonio Luza permanecerá seis meses en prisión preventiva a la espera de juicio.

   

   Mientras, en esa misma red social, circulaba la etiqueta #PerúPaísDeVioladores, una tendencia que Aráoz aprovechó para condenar en un diálogo con 'Canal N' en el que quiso aclarar que el país latinoamericano no es un país de violadores.

   "Quiero que borremos el hashtag. Hay algunas personas que nos hacen daño pero hay muchos hombres decentes que están comprometidos con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres", puntualizó.

   Para complementar sus declaraciones, la primera ministra quiso recalcar en Twitter que "la violencia contra la mujer es insostenible y debemos actuar de manera contundente y de inmediato", añadiendo otras etiquetas como #NiUnaMenos y #TocanAUnaTocanATodas.