Actualizado 10/04/2015 21:34 CET

La cirugía estética facial puede hacer parecer más simpático

Cirugía estética
Foto: GETTY/PYOTR021

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las operaciones de cirugía estética que afectan a la cara hacen que uno sea visto más joven y atractivo por otras personas, pero también puede potenciar algunas habilidades sociales solo a simple vista y hacer parecer más simpático, según los resultados de un trabajo del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

   El trabajo, que publica la revista 'JAMA Facial Plastic Surgery', muestra como las mujeres que se someten a ciertos procedimientos suelen ser vistos por otras personas como más atractivas, femeninas y simpáticas solo por su apariencia, sin conocerlas.

   El profesor de Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello Michael Reilly, autor del estudio, se propuso evaluar y cuantificar los cambios en la percepción de la personalidad que se producen después de varios tipos de cirugía de rejuvenecimiento, incluyendo estiramiento facial, la elevación de la parte superior e inferior de los ojos, retoques en las cejas, estiramiento de cuello y implante de mentón.

   Para ello, mostraron fotos previas y después de la operación de 30 mujeres caucásicas a un total de 170 personas, a las que pidieron que calificaran su percepción del atractivo y feminidad, así como algunos  rasgos de personalidad como extroversión, simpatía, habilidades sociales, agresividad o confianza. Los participantes vieron las dos fotos de cada mujer pero no sabían que se habían operado.

   Tras la intervención, las mujeres operadas fueron mejor valoradas por sus habilidades sociales, simpatía, atractivo y feminidad. Y aunque no fue estadísticamente significativo, también eran vistas como algo más honradas.

   "Someterse a un estiramiento facial o a un 'lifting' de las bolsas de los ojos fueron los dos procedimientos que dieron lugar a opiniones más favorables tras la cirugía", según ha reconocido Reilly.

LA CLAVE PUEDE ESTAR EN LOS OJOS

   Un estudio psicológico previo mostró como los ojos son claves a la hora de percibir el atractivo y la confianza de una persona, lo que podría explicar que las mujeres que se retocaron esta parte de la cara fueran consideradas "significativamente más atractivas y femeninas, y ofrecieran más confianza", ha añadido.

   No obstante, los efectos de la cirugía no fueron únicamente beneficiosos, ya que también hubo casos en que algunas mujeres fueron percibidas como más agresivas tras operarse. "Pero quizá esto no sea negativo y haya quienes quieran tener esa mirada", ha puntualizado.

   "El rejuvenecimiento facial requiere un tratamiento y análisis integral para tener en cuenta los cambios en la percepción superficial que puede ocasionar", ha reconocido este experto, que precisa que su trabajo es pequeño y sólo incluyó a mujeres de raza blanca, lo que puede limitar la extrapolación de los resultados.