Ciudad de México despenaliza el trabajo sexual como medida de choque contra la trata

Publicado 04/06/2019 16:43:52CET
REUTERS / STRINGER MEXICO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

   La Asamblea de Ciudad de México ha despenalizado el trabajo sexual en la capital mexicana con el propósito de combatir la trata y dar el "primer paso" para regular la prostitución.

   Los legisladores estatales decidieron el viernes por 38 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones eliminar el artículo de la Ley de Cultura Cívica que permitía multar a clientes y trabajadores sexuales e incluso detenerlos.

   Temístocles Villanueva, del Movimiento Revolucionario Nacional (MORENA), que gobierna en el país y en la capital, ha indicado que se trata de un "primer paso" para reconocer el trabajo sexual.

   "Es un primer paso que tiene que dar pauta a la regulación del trabajo sexual, en contra de la trata de personas y a favor de los derechos de quienes ejercen el trabajo sexual", ha dicho.

   No obstante, se ha mostrado consciente de que será un camino largo. "El ejercicio de la sexualidad en nuestro país en general sigue siendo un tema tabú del cual pocos nos atrevemos a hablar", ha asumido.

   La prostitución es ilegal en la mayor parte de México pero los estados han adoptado sus propias normas, a veces poco claras, lo que genera vacíos legales que favorecen la explotación sexual a manos de organizaciones criminales.

   Algunas de las víctimas potenciales son los migrantes. México es un país de tránsito de los centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos arriesgándose a ser captados por mafias de toda índole.

   El Departamento de Estado de Estados Unidos coloca a México en el nivel dos de su Informe sobre Trata de Personas, lo que significa que no cumple los estándares mínimos para erradicarla pero sí hace esfuerzos significativos.

   La diplomacia estadounidense señala a las mujeres y los niños como los colectivos más expuestos a la explotación sexual y vincula las desapariciones y los asesinatos de mujeres a la trata.

   Elvira Madrid, fundadora de Brigada Callejera, una ONG por los derechos para el trabajo sexual, ha celebrado el paso dado en Ciudad de México, pero ha reclamado un marco legal que proteja a los trabajadores sexuales.

   Sin embargo, otras voces sostienen que la legalización de la prostitución no acabará con los abusos contra los trabajadores sexuales, sino que los aumentará.

   "Consideramos que el gran reto de este congreso será hacer compatibles ambos principios fundamentales", ha dicho Eduardo Santillán, legislador estatal de MORENA.

Para leer más