Ciudad de México podría decir adiós a la venta de cerveza fría

Publicado 26/04/2019 14:01:44CET
REUTERS / DANIEL BECERRIL - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Abr. (Notimérica) -

   La nueva propuesta de la diputada morenista de Ciudad de México María de Lourdes Paz Reyes ha suscitado una gran polémica en las redes sociales y, sobre todo, entre lo amantes de la cerveza. La iniciativa se trata de prohibir la venta de esta bebida alcohólica refrigerada "o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente" en la capital del país, según ha señalado la diputada durante la sesión plenaria de este jueves.

    El objetivo de la medida morenista es desalentar la ingesta de alcohol inmediata mediante la no regulación de su temperatura ya que, de acuerdo con Paz, los consumidores de esta bebida alcohólica no la beberán en la vía pública porque no recurrirán a ella si no está fría.

   La propuesta ha sido presentada este jueves y los más "cerveceros" no han tardado en reaccionar a la misma a través de la red social Twitter mediante el 'hashtag' #ConLasCervezasNo, aunque también ha habido espacio para comentarios como "¿Alguna vez ha estado fría la cerveza en México?", que han rebajado la tensión en la red social.

   Pese a que la totalidad de la representación de Morena (partido del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador) en el Congreso ha salido en defensa de su homóloga, esta ha admitido que, por el momento, no existe un estudio científico que avale esta medida. En esta línea, la también diputada morenista Guadalupe Morales ha señalado que la propuesta tiene que pasar por "un trabajo de análisis dentro de la comisión y finalmente se desechará o se aprobará con las modificaciones correspondientes".

LA LUCHA CONTRA EL ALCOHOL

   La polémica propuesta ha sido enmarcada dentro de la sesión plenaria en la que se ha debatido la modificación de las leyes comerciales de la Ciudad de México, siendo la venta de alcohol una de las cuestiones que genera más preocupación entre los congresistas.

   Dentro de esta "lucha" comercial y ante la proliferación de las llamadas 'chelerías', Paz Reyes también ha anunciado una propuesta para sancionar a los establecimientos de la capital que vendan botellas de alcohol de un litro junto con vasos de plástico, por considerar esta venta un incentivo al consumo callejero.

   LAS CHELERÍAS

   Se tratan de puestos ambulantes considerados ilegales por no tener permiso para su instalación en la vía pública. A través de ellos, se recauda dinero fraudulento y que, por lo tanto, no contabiliza como parte del Producto Interior Bruto (PIB) del país azteca.

   Asimismo, estos puntos de venta, situados en su mayoría en los tianguis o mercados tradicionales, son focos de conflicto entre los ciudadanos, ya que en la mayoría de los casos también están relacionados con el 'narcomenudeo' --la venta ilegal de droga en pequeñas cantidades--.

Para leer más