Las claves para emprender y no morir en el intento

Actualizado 30/09/2014 14:13:05 CET
A
Foto: GEORGE MARKS

MADRID, 10 Sep. (Notimérica/EP) -

   En los últimos años se ha producido lo que algunos ya tipifican como el "boom de los emprendedores", pero ¿cuáles son las claves para emprender y tener éxito? Aquí le damos algunas ideas de cara a comenzar -y terminar- con éxito un modelo de negocio. Cuidado, esta información puede hacerle rico.

CINCO CONSEJOS DE AYER Y HOY

   El empresario y teórico político Friedich Engels nació siendo rico, aunque fue uno de los personajes más críticos de su época con el capitalismo y fue coautor del Manifiesto Comunista de Karl Marx, en 1848. Una de sus citas más celebres es: "Los trabajadores no tienen nada que perder salvo sus cadenas". A pesar de todo, su consejo difiere: "Aprovéchese de la mano de obra barata".

   El presidente de la empresa téxtil Berkshire Hathaway, Warren Buffett, considerado como uno de los mayores inversionistas en el mundo, aconseja: "Invierta sólo en lo que entienda y a buen precio". Una de sus citas más célebres debería ser la Biblia del todo el que quiera emprender: "Da igual si se trata de acciones o de calcetines, me gusta comprar cosas de calidad cuando están rebajadas", según ha publicado la revista 'Forbes'.

   El presidente de la firma de inversión privada Equity Group Investments, Sam Zell, conocido como 'El Bailarín de la sepultura', afirma que "los fracasos también pueden ser lucrativos" y aconseja: "Busque buenas empresas con malos balances y entienda los errores cometidos".

   La empresaria Hetty Green llegó a ser a finales del siglo XIX la mujer más rica del mundo. ¿Su consejo? "Sea oportunista, focalice en los ingresos y no suelte ni un céntimo". Conocida como 'La bruja de Wall Street', entró en el Guiness por ser la mujer más tacaña del mundo. La idea es sencilla: "Todo lo que tiene que hacer es comprar barato, vender caro, actuar con perspicacia y ser persistente".

   El economista John M.Keynes lo tuvo claro cuando afirmó: "Invierta, no especule", porque "invertir es pronosticar el rendimieno de un activo durante su vida útil; especular es prever de la psicología del mercado". Para él, lo más aconsejable es comprar compañías bien gestionadas que paguen sólidos dividendos.

CUATRO MODELOS DE NEGOCIO BIEN PENSADOS

   En la era de la volatilidad y los cambios repentinos, emprender y triunfar suena casi imposible. Sin embargo, hay muchos ejemplos de empresas que han triunfado porque han desarrollado modelos de negocio dinámicos, para una sociedad también dinámica. Aquí le proponemos cuatro ejemplos.

   LINKEDIN es una de las redes sociales más veteranas, que arrancó en la primavera de 2003, fruto de la idea de una docena de amigos. En tan sólo un par de años, con millones de usuarios, decidieron rentabilizar la plataforma creando un modelo de negocio que, en 2010, ha permitido que engrosen la lista de las 'startups' más rentables.

   Aunque se cita como una red social, los usuarios de Linkedin persiguen objetivos muy distintos a Facebook o Twitter, ya que tienen una intención claramente profesional, para la búsqueda de trabajo o de talento. ¿Su índice búrsatil? 21.000 millones de dólares.

   YOUTUBE nació en 2005, cuando el estudiante de informática Jawed Karim publicó en Internet un vídeo, 'Me at the zoo' ('Yo en el zoo') y lo hizo en una plataforma ideada con un par de compañeros. Ahora, cuenta con más de mil millones de usuarios y es propiedad de Google, que ofreció 1.600 millones de dólares para su compra.

   DROPBOX entró en funcionamiento en 2008 y, poco después, sus fundadores lograron reunir siete millones de dólares. Cuando Steve Jobs, en 2009, les ofreció comprar su proyecto, le rechazaron. Habían creado aquella empresa para crecer con ella. Ahora, Dropbox ha alcanzado los 10.000 millones de dólares.

   PINTEREST lanzó su versión beta en 2009 y se unió poco después al grupo Evan Sharp, siendo seleccionada en 2011 como la 'startup' del año. Una de las claves de su éxito es la variedad, ya que en Pinterest hay espacio para cualquier contenido que el usuario quiera compartir. Además, Pinterest apuesta por la imagen y deja a un lado las relaciones sociales directas, lo que para algunos ha sido un soplo de aire fresco.

   Si aún le quedan dudas, un último consejo: perseverancia. Steve Jobs decía: "Estoy convencido de que lo que separa a los emprendedores exitosos y los que no es la perseverancia. Es tan difícil, pones tanto de tu vida en esto, hay momentos tan duros en que la mayoría se da por vencido, no los culpo, es muy difícil y consume gran parte de tu vida. A menos que tengas mucha pasión en lo que haces no vas a sobrevivir, vas a darte por vencido".

   TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

       Cómo saber si alguien busca información sobre ti en Google