Actualizado 09/08/2012 19:47:30 +00:00 CET

Clima.- Una agencia de EEUU estima que este año podrían formarse entre 12 y 17 tormentas tropicales

MIAMI, 9 Ago. (Reuters/EP) -

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha anunciado este jueves que en esta temporada de huracanes, que se extiende de junio a noviembre, podrían producirse entre 12 y 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y ocho podrían convertirse en huracanes y entre dos y tres en "grandes ciclones".

La NOAA ha elevado de esta manera sus previsiones para la temporada actual de huracanes en el Atlántico y ahora espera que la actividad sea entre cercana y superior a lo normal.

Se trata de una nueva previsión respecto a lo estimado en mayo, cuando la agencia pronosticó que se formarían de nueve a 15 tormentas tropicales, con entre cuatro a ocho que se transformarían en huracanes y entre una a tres que ganarían fuerza de un ciclón poderoso.

Los huracanes altamente destructivos presentan vientos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más, y pueden provocar una enorme devastación. Hasta la fecha, ya se han producido seis tormentas tropicales, dos de las cuales alcanzaron fuerza de huracán.

Las temperaturas de la superficie del mar son más altas de lo habitual en la región del Atlántico, lo que contribuye a la formación de huracanes. Y aunque aún se esperan los efectos del fenómeno de 'El Niño', éste todavía no ha aparecido. Los meteorólogos dijeron que era probable que se formara en agosto y septiembre.

"No esperamos la influencia 'El Niño' hasta más adelante en la temporada", sostuvo Gerry Bell, un importante meteorólogo de la NOAA.