Actualizado 23/05/2013 23:03

Clima.- La agencia meteorológica estadounidense prevé para esta temporada entre siete y once huracanes en el Atlántico


WASHINGTON, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha presentado este jueves su previsión para la inminente temporada de huracanes en el Atlántico y ha adelantado que será un semestre "extremadamente activo", con entre siete y once posibles huracanes.

La temporada comienza oficialmente el próximo 1 de junio y dura seis meses. En este periodo, existe "un 70 por ciento de probabilidades" de que se formen entre 13 y 20 tormentas tropicales con vientos de más de 39 kilómetros por hora.

Entre siete y once tormentas ascenderán al nivel de huracán --con vientos de más de 119 kilómetros por hora-- y, de ellos, tres o seis podrían superar a la categoría tres --vientos superiores a los 178 kilómetros por hora--, según un comunicado de la NOAA.

La temporada, a tenor de los datos ofrecidos este jueves por la agencia meteorológica norteamericana, se avecina más activa de lo habitual. De media, en el Atlántico se registran al año doce tormentas, seis huracanes y tres "grandes huracanes".

La responsable en funciones de la NOAA, Kathryn Sullivan, ha manifestado la voluntad de la agencia de proporcionar "pronósticos que puedan salvar vidas", toda vez que "la devastación de 'Sandy' aún está reciente". "Como vimos con 'Sandy', es importante recordar que el impacto de las tormentas y los huracanes no se limita a la costa. Sus fuertes vientos, lluvias torrenciales, inundaciones y tornados amenazan a menudo áreas del interior lejos de donde la tormenta toda tierra por primera vez", ha añadido.