Actualizado 28/08/2006 19:20:22 +00:00 CET

Clima.- Las autoridades de EEUU decretan el sur de Florida en estado de emergencia ante la llegada de 'Ernesto'

WASHINGTON, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estadounidenses decretaron hoy emergencia ciclónica en el sur de Florida ante la amenaza que supone la tormenta tropical 'Ernesto', que entró hoy en Cuba y se desplaza en estos momentos por el este de la isla, de la que previsiblemente saldrá esta noche para fortalecerse en el mar y acercarse a Estados Unidos.

El gobernador del estado de Florida, Jeb Bush, anunció que los turistas alojados en instalaciones de la región deben abandonar de inmediato esos lugares y ser evacuados hacia sitios más seguros.

Pese a que disminuyó su intensidad al llegar a tierra, la tormenta 'Ernesto' podría fortalecerse al llegar esta noche al agua y convertirse de nuevo en huracán, advirtió el director del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Max Mayfield, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Prensa Latina.

La trayectoria prevista de 'Ernesto' indica que tras cruzar suelo cubano, podría penetrar, con categoría tres y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora, en los cayos de Florida, estado azotado en los últimos dos años por hasta ocho huracanes y que se recupera aún de las consecuencias devastadoras del hucarán 'Katrina', que pasó por el territorio hace un año.

'Ernesto' ha sido el primer huracán de la temporada, después de que en la madrugada de ayer alcanzara categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson, con rachas de 120 kilómetros por hora. Sin embargo, su paso a través de la isla La Española debilitó rápidamente el huracán, que pasó a tormenta tropical.