Actualizado 08/12/2010 2:35:22 +00:00 CET

Ban insta a los países a alcanzar un acuerdo en la Cumbre de Cancún

CANCÚN (MÉXICO), 8 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó a los casi 200 países reunidos, desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre, en la Cumbre de Cancún sobre Cambio Climático a alcanzar un acuerdo "bueno" que permita moderar el avance del calentamiento global sin perseguir la perfección del texto, cuestión que frustró el anterior encuentro en Copenhague.

"No podemos tener un acuerdo perfecto, en este momento perfecto es el enemigo de bueno", dijo Ban en alusión a la imposibilidad de sellar un acuerdo que contente a todos los estados parte y contemple todas las medidas necesarias para frenar el cambio climático, al tiempo que señaló cuatro áreas en las que urge lograr avances aunque no se consiga un "acuerdo completo".

Así, el secretario general mencionó la creación de mecanismos para frenar la deforestación, la ayuda a los países pobres para su adaptación a las tecnologías limpias y a las consecuencias del calentamiento global en sus territorios y la renovación del Protocolo de Kioto sobre las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, que expira en 2012.

Esta última es la cuestión más controvertida. El grupo de los llamados países pobres, liderado por Bolivia, se opone a suscribir un nuevo texto hasta que los países ricos no se comprometan a reducir sus emisiones contaminantes, ya que son los mayores productores y sus efectos se sienten, sobre todo, en las naciones subdesarrolladas.

En cambio, países como Estados Unidos y China, considerados los mayores emisores de estos gases, se oponen a firmar una reducción drástica de las mismas por las consecuencias que ello tendría sobre su sector industrial. Mientras, Japón, Canadá y Rusia, se han negado a aprobar una extensión de Kioto hasta que los dos anteriores e India se adhieran al nuevo texto.

"El tema del Protocolo de Kioto sigue siendo muy difícil. No está claro si se puede resolver. Yo ciertamente esperaría que sí", dijo el enviado de Estados Unidos a la cumbre, Todd Stern, al tiempo que subrayó que "aunque las negociaciones son difíciles todavía es posible un resultado".

Por su parte, la jefa de la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas, Christiana Figueres, indicó que todos los países asistentes deberán transigir en las negociaciones. "Actualmente aún estamos estancados en cómo las partes van a decidir la continuidad del Protocolo de Kioto".