Publicado 22/04/2021 16:39CET

Clima.- Bolsonaro adelanta a 2050 el objetivo de neutralidad de carbono para Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - FEPESIL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que el gigante sudamericano aspirará a conseguir la neutralidad de carbono en el año 2050, diez años antes de lo comprometido previamente, en un intento por mantener al país en "primera fila" en la lucha mundial contra el cambio climático.

Bolsonaro, cuyas políticas medioambientales han recibido numerosas críticas de organizaciones ecologistas durante los últimos años, ha aprovechado su discurso telemático en la cumbre de líderes organizada por Estados Unidos para reafirmar el "compromiso" de Brasil con el desafío medioambiental.

Así, ha actualizado las metas en la reducción de emisiones de gases contaminantes, de tal forma que en 2025 se hayan rebajado un 37 por ciento y que en 2030 la caída sea ya del 40 por ciento una década más tarde. "Coincidimos, señor presidente (Joe Biden) con su llamamiento para establecer compromisos ambiciosos", ha proseguido, para acto seguido anunciar que la "neutralidad climática" podría llegar en 2050 en lugar de en 2060.

Bolsonaro, sin embargo, también ha defendido que Brasil no ha sido tradicionalmente uno de los países más contaminantes y ha señalado que emite a día de hoy un 3 por ciento de las emisiones contaminantes de todo el mundo. Ha defendido igualmente que el país cuenta uno de los 'mix energéticos' "más limpios del mundo".

El presidente se ha comprometido a proteger el potencial natural de Brasil, por ejemplo mediante la erradicación de la deforestación ilegal antes de 2030, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que se reconozca el especial peso que tiene el país dentro de la biomasa mundial. "Es necesario que haya una remuneración justa por los servicios ambientales que brindan nuestros biomas al planeta para reconocer la naturaleza económica de las actividades de conservación", ha apostillado en su mensaje.

Contador