Clima.- Comienza la evacuación de miles de personas en la costa del Pacífico mexicano ante la llegada de 'John'

Actualizado 31/08/2006 21:39:14 CET

MEXICO DF, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del estado mexicano de Baja California Sur han comenzado a evacuar a miles de personas residentes en la ciudad de Los Cabos y La Paz, y en otros tres municipios ante la inminente llegada del huracán 'John' a las costas del Pacífico mexicano.

Así se acordó tras la reunión sostenida por el Consejo Estatal de Protección Civil, que acordó comenzar la evacuación en el municipio de Los Cabos y suspender a partir de esta tarde las clases en todos los niveles escolares.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán podría tocar tierra a partir de mañana en el extremo sur de la península, por lo que las autoridades evacuarán a la población ubicada en zonas de alto riesgo de los cinco municipios de Baja California Sur.

De hecho, se prevé que para este viernes el fenómeno meteorológico afecte también a municipios de los estados de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, por lo que fue decretada la alerta preventiva para los tres estados.

Además, se ha decretado la alerta naranja -inminente afectación y peligro alto- en las costas de Jalisco y Colima, ante la cercanía de 'John', que la mañana de ayer alcanzó categoría cuatro y por la noche se degradó a tres.

OTRAS EVACUACIONES

Anoche, unas 8.000 personas que habitan en zonas de alto riesgo en la costa sur del estado de Jalisco fueron desalojadas de sus viviendas mientra que en el caso del estado de Colima otras 2.000 serían trasladas a los albergues.

Entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, 'John, a su paso por Guerrero, ocasionó fuertes aguaceros que obligaron a parar las clases en 5.300 centros educativos. En Michoacán sólo hubo encharcamientos, por lo que en ambos estados sigue la alerta verde.

El paso de 'John' frente al litoral del puerto michoacano, entre las 12:00 y las 14:00 horas, provocó encharcamientos en diferentes calles del puerto de Lázaro Cárdenas y comunidades aledañas a la costa, informa la prensa local.

Mientras, en Sinaloa las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta en los municipios de Concordia, Elota, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán por la trayectoria que mantiene el fenómeno meteorológico, cuyos efectos se esperan a partir de esta noche.

Por último, en el estado de Nayarit, las autoridades estatales y municipales se reunieron con directores de Protección Civil y de la Marina Nacional para estudiar las posibles consecuencias del paso de este ciclón.