Actualizado 11/10/2011 09:43

Cuatro estados mexicanos están en alerta ante la llegada del huracán 'Jova'


MÉXICO DF, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades han activado la alerta naranja para los estados mexicanos de Jalisco (oeste) y Colima (suroeste) y la amarilla para los de Michoacán (suroeste) y Nayarit (oeste) ante la inminente llegada del huracán 'Jova'.

Actualmente 'Jova' se encuentra unos 325 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cihuatlán, ubicada en el límite de Jalisco con Colima. Si bien, las previsiones apuntan a que en las próximas horas entrará a México por la costa meridional de Jalisco.

"Estamos ya coordinándonos con autoridades municipales y federales, para estar preparados ante la llegada del huracán", ha dicho el director de la Unidad de Protección Cibil y Bomberos de Jalisco, Mayor Trinidad López Rivas, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Las autoridades de este estado han habilitado 69 albergues temporales en 11 municipios de la costa meridional para acoger a las personas que sea necesario evacuar de forma preventiva. "Esperemos que haya voluntad y entiendan que el riesgo es muy grande", ha indicado López Rivas.

Hasta el momento ha sido necesario desalojar a 300 familias de las 5.000 que viven en zonas de riesgo en Cihuatlán, aunque se espera que en las próximas horas la cifra aumente a 500, con lo que quedarían completamente deshabitadas las cuatro poblaciones de mayor riesgo.

"Son dos colonias de Barra de Navidad y otras dos de Melaque las que evacuaremos y enviaremos a los albergues que ya tenemos preparados. Los que no quieran salirse, pues van a firmar un documento de que se quedan por su propio riesgo", ha explicado el secretario general del Ayuntamiento de Cihuatlán, Fermín Ávalos.

Además, las autoridades han suspendido temporalmente las clases en unas 30 escuelas de este municipio, medida que adoptarán también los de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Talpa de Allende. "Hay que tratar de mantener unidas a las familias", ha explicado Ávalos.

Por otro lado, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, ha informado de que en los estados de Colima, Michoacán y Nayarit se han activado también los protocolos de emergencia, al tiempo que ha instado a la población a extremar las precauciones.

"Esto significa la activación de los centros de comunicación y el aprovisionamiento y la revisión de los refugios temporales que fuesen necesarios", ha explicado Gurza.

En estos momentos, 'Jova' es un huracán de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, aunque se espera que alcance la cuarta a su entrada en el país. Previsiblemente se disipará entre el miércoles y el jueves, aunque sus efectos se sentirán hasta el viernes.