Actualizado 30/09/2010 00:06

Clima.- Cuba desmiente que la tormenta 'Nicole' amenace sus costas


LA HABANA, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades cubanas desmintieron este miércoles el informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos que alertaba de la formación de la tormenta tropical 'Nicole' sobre o cerca de la isla, en un inusual desacuerdo entre los servicios meteorológicos de ambas naciones.

El CNH alertó en su último informe de que 'Nicole' había comenzado a disiparse tras pasar por Cuba. Horas antes había informado de que el fenómeno podría provocar fuertes lluvias al sur del estado de Florida, Cuba, las Islas Caimán, Jamaica y las Bahamas.

Los meteorólogos estadounidenses esperaban que 'Nicole' se desplazara con rumbo noreste entre Florida y las Bahamas, y que se disipara en unas 36 horas en el Atlántico.

No obstante, el informe sobre la tormenta fue desmentido por el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera. "No existe ninguna tormenta tropical sobre nuestro país, ni en las cercanías del mismo", aseguró en el informativo de la televisión estatal.

"No existe ningún viento de importancia en la zona central de Cuba. Los vientos máximos son de 8 a 10 kilómetros por hora. No es posible tener un centro de una tormenta tropical encima del centro del país en estas condiciones", añadió.

Rubiera, el principal meteorólogo de Cuba, aclaró que lo que había sobre la isla es un área muy amplia de bajas presiones y, por tanto, el contraste entre esa zona de baja presión y las altas presiones del Atlántico había generado vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora en la región oriental de Cuba.

El CNH y el Instituto de Meteorología de Cuba suelen mantener comunicaciones fluídas. Este es, en la práctica, uno de los pocos canales de comunicación siempre abiertos entre ambas naciones que desde hace medio siglo no tienen relaciones diplomáticas.