Actualizado 04/09/2007 17:58:10 +00:00 CET

Clima.- Declaran la "alerta verde" en Chiapas (México) ante la llegada de Félix

MEXICO DF, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del estado mexicano de Chiapas declaró "alerta verde" preventiva en sus 118 municipios para hacer frente a los efectos del huracán Félix, a su paso por esta región del país, donde se prevén fuertes lluvias a partir del próximo jueves.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil de Chiapas, informó de que los tres niveles de gobierno se encuentran en fase de coordinación y preparan los recursos humanos y materiales para atender los estragos que pudiera causar el meteoro.

Así, indicó que en Chiapas se espera a Félix con 734 albergues temporales con capacidad para atender a más de 200.000 personas con agua potable, alimentos, ropa y medicamentos que se activarían de inmediato si fuera necesario, según informa la prensa local.

"Contamos con suficientes refugios en buenas condiciones localizados en centros escolares, iglesias, casas ejidales y auditorios municipales en donde la población podrá protegerse de manera preventiva o de resultar damnificada", aseguró.

El responsable de Protección Civil abundó que el huracán Félix, degradado en tormenta tropical, afectará con lluvias intensas municipios de la selva, norte y sierra, en donde expertos y autoridades piden extremar las precauciones las próximas 72 horas.

Luis Manuel García dijo que el actual período de lluvias aumenta el riesgo en algunas regiones del estado, ya que 72 de los 118 municipios están en territorio vulnerable, entre ellos los de la zona afectada por el huracán Stan, en octubre de 2005.

El sistema estatal de Protección Civil dispone para la actual temporada de lluvias de una infraestructura de más de 30.200 personas, entre expertos, personal de diferentes dependencias de gobierno, brigadas de rescate y voluntarios.

Se cuenta además con una flotilla de 2.139 vehículos, 547 máquinas y equipo pesado para labores de limpieza y desazolve, 431 unidades médicas y tiene identificados 1.421 refugios que serían habilitados en situaciones contingentes.