Clima.- 'Ernesto' se convierte en depresión tropical al acercarse a las costas de Florida

Actualizado 30/08/2006 21:43:40 CET

Las autoridades del estado norteamericano de Carolina se preparan para 'Ernesto', que este jueves podría reforzarse sobre el mar

MIAMI, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

'Ernesto' se convirtió hoy en depresión tropical a 85 kilómetros de la zona oeste de Palm Beach y a unos 190 kilómetros de Sarasota, ambas localidades del estado norteamericano de Florida, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, donde sus expertos esperan que esta noche llegue al Atlántico.

Los vientos de 'Ernesto' alcanzan tan sólo máximos de 55 kilómetros mientras avanza debilitado hacia el norte por la península de Florida, donde podría ocasionar tornados costeros hasta esta noche.

Mientras tanto, efectivos de la Guardia Nacional comenzaron a evacuar como medida de precaución a los habitantes de Carolina del Norte y Carolina del Sur, hacia donde podría llegar 'Ernesto' tras reforzarse este jueves a su paso por el Atlántico.

El gobernador de Carolina del Norte, Mike Easley, ordenó hoy poner en estado de alerta a la Guardia Nacional y al Equipo de Respuesta de Emergencia del estado para prepararse ante posibles inundaciones y apagones.

"Ernesto no tendría por qué ser un gran evento para Carolina del Norte, pero es importante que los ciudadanos estén preparados", dijo Easley, según informó hoy la prensa local.

CAROLINA EVACUA A SU POBLACION

A su vez, el gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, anunció ayer que cerca de 250 efectivos de la Guardia Nacional serán movilizados para ayudar a dirigir el tráfico si se ordenan evacuaciones.

Los meteorólogos anularon los avisos de huracán para Florida a medida que el centro de la depresión avanzaba hacia la costa.

'Ernesto' llegó a tierra en la noche del martes en la zona de Plantation Key, con vientos de 72,4 kilómetros por hora, bastante lejos del umbral de 120 kilómetros por hora que lo convirtió el pasado domingo en un huracán durante 10 horas.

La noticia fue un gran alivio para los habitantes de Florida, ante los recuerdos aún frescos de varios desastres provocados por grandes huracanes. Hace exactamente un año, el huracán 'Katrina' azotó la costa del Golfo de México, particularmente a la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.