Actualizado 28/08/2006 18:57:00 +00:00 CET

Clima.- Ernesto varía su ruta hacia el este y se le espera em Miami como tormenta tropical

NUEVA YORK, 28 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La tormenta tropical Ernesto, degradada a este rango después de que ayer se debilitara y perdiera categoría de huracán, continúa modificando su trayectoria inicial que podría haberle conducido a alcanzar las costas de Louisiana coincidiendo con el aniversario del huracán Katrina, y ahora se espera que llegue a las costas de Miami en los próximos días.

El avance de Ernesto a través del Mar Caribe ha modificado su dirección, que hace dos días estaba situada mucho más al oeste y no mostraba indicios de que pudiera afectar a Florida. Sin embargo, a su paso por Haití y Cuba la ya en aquel momento tormenta tropical inició su trayectoría hacia el Este amenazando a su paso la isla de Key West.

La costa sureste de Florida, así como parte de las Islas Bahamas, se encuentran bajo alerta de huracán y se prevé que Ernesto alcance Florida en la madrugada del miércoles. La condición de tormenta tropical podría variar una vez que alcance de nuevo el océano y abadone Cuba, ya que las calientes aguas del Cáribe podrían alimentar la fuerza del huracán.

Ernesto ha sido el primer huracán de la temporada, después de que en la madrugada de ayer alcanzara categoría 1 de huracán en la escala meteorológica, con rachas de 120 kilómetros por hora. Sin embargo, su paso a través de la isla La Española debilitó rápidamente el huracán que pasó a tormenta tropical.

El Servicio Nacional de Meteorología de Florida ha ordenado la evacuación obligatoria de Key West a partir de mañana a la una de la tarde. La costa norte del Golfo también se encuentra en alerta, teniendo en cuenta sobre todo la proximidad del aniversario del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans.