Actualizado 12/08/2010 20:46

La ex ministra Cristina Narbona formará parte del Panel de Alto Nivel de la ONU sobre pobreza y medio ambiente

narbona cristina ministra medio ambiente consejo empresarial español desarrollo
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actual embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, formará parte del Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Mundial anunciado esta semana por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y que tiene como objetivo elaborar un informe sobre cómo combatir las situaciones de pobreza, al tiempo que se respeta y preserva el medio ambiente.

Este informe deberá estar terminado a finales de 2011, a tiempo para ser conocido por todos los países, ya que sus conclusiones se presentarán en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible prevista para enero de 2012 en Río de Janeiro.

Los 21 miembros del Panel serán funcionarios de alto nivel, representantes del sector privado y de la sociedad civil, tanto de países desarrollados como de naciones en desarrollo, diversos y equilibrados geográficamente, según indica el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El Panel, presidido por los presidentes de Finlandia, Tarja Jalonen y Sudáfrica tiene la misión de abordar un nuevo proyecto para el crecimiento sostenible con baja emisión de carbono, basado en el estudio y el debate sobre cómo superar la pobreza, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente con soluciones sobre los mecanismos financieros e institucionales que se deben poner en práctica para conseguirlo.

Ban Ki Moon ha manifestado que se debe promover este crecimiento bajo en carbono y fortalecer la lucha contra el cambio climático, abordando desafíos globales como la pobreza, el hambre, la escasez de agua y la seguridad energética.

Además, junto con los copresidentes, formarán parte del Panel importantes dirigentes de otros países así como representantes de organizaciones internacionales.