Publicado 07/10/2020 14:24CET

Clima.- El huracán 'Delta' toca tierra en el estado mexicano de Quintana Roo

Preparativos en Puerto Morelos ante la llegada del huracán 'Delta'
Preparativos en Puerto Morelos ante la llegada del huracán 'Delta' - ISRAEL ROSAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Delta' ha tocado tierra este miércoles de madrugada en el estado mexicano de Quintana Roo y, pese a haber perdido en las últimas horas algo de fuerza --ha caído a la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson--, los meteorólogos han advertido de los estragos que puede provocar en la península de Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha confirmado que el centro de 'Delta' ha entrado en México a las 5.30 horas en las inmediaciones de la localidad de Puerto Morelos. "¡Toma precauciones!", ha exhortado la institución en Twitter, donde ha ido publicando los sucesivos partes sobre la evolución del huracán.

Los expertos prevén lluvias intensas e incluso "torrenciales" en la península de Yucatán, así como vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y olas de hasta nueve metros.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha informado del despliegue de casi 1.800 efectivos en Yucatán y Quintana Roo, en el marco de un operativo que también incluye caso 2.000 miembros de la Marina, según el diario 'El Universal'. Los gobernadores locales también han exhortado a la población a estimar las precauciones.

El Ministerio de Turismo ha estimado que unos 35.000 turistas han tenido que ser evacuado de las zonas hoteleras en las áreas afectadas, entre las cuales figura Cancún. Las autoridades han establecido protocolos sanitarios para evitar que los centros de refugio puedan convertirse en focos de contagio de coronavirus.

Contador