Clima.- El huracán 'Juan' alcanza la categoría tres al sur de Acapulco y continúa reforzándose en su viaje al noroeste

Actualizado 30/08/2006 2:31:20 CET

MIAMI, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Juan' alcanzó la categoría tres en la escala Saffir-Simpson cuando se encontraba 280 kilómetros al sur de la ciudad mexicana de Acapulco, desde continúa moviéndose con dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, una trayectoria que esperan se mantenga en las próximas 24 horas, mientras continúa ganando fuerza.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, 'Juan' alcanza vientos máximos de hasta 185 kilómetros por hora con ráfagas superiores, pudiendo convertirse entre hoy y mañana en huracán de categoría cuatro.

El Gobierno de México mantiene la advertencia por tormenta tropical a lo largo de la costa oeste del país desde Lagunas de Chacahua hasta Acapulco y enciende la alerta por tormenta para la zona de la costa comprendida entre Manzanillo y Cabo Corrientes.

A la primera zona se advierte de que las condiciones meteorológicas del fenómeno, es decir, los fuertes vientos y las lluvias intensas, se podrían mantener las próximas 24 horas, a la segunda que los efectos seguirán las próximas 36 horas.

Las lluvias generadas por el huracán 'Juan' han causado derrumbes y deslaves que mantienen incomunicados a más de 70 comunidades ubicadas en la Costa Chica de Guerrero, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Según la UEPC, los pueblos afectados corresponden a los municipios de Ayutla de los Libres, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, pero también se vive una situación similar en poblados de la región de la Montaña.