Actualizado 27/10/2011 19:48 CET

Clima.- El huracán 'Rina' se convierte en tormenta tropical en su avance hacia México

MÉXICO DF, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha degradado a tormenta tropical al huracán 'Rina' cuando se dispone a llegar a la península de Yucatán y a Cancún, una de las zonas más turísticas de México.

Las autoridades mexicanas prevén que 'Rina' produzca lluvias que lleguen a entre 20 y 40 centímetros, mientras que el nivel del mar podría ascender hasta 17 centímetros.

En los estados de Quintana Roo y Yucatán, las autoridades comenzaron el miércoles a desalojar a los turistas y a los habitantes de las zonas que podrían verse más afectadas. El aeropuerto de Cancún se colapsó por la noche del miércoles cuando los turistas intentaron salir en masa de la zona.

Las aerolíneas de Estados Unidos pusieron en marcha un puente aéreo entre las ciudades de Miami, Dallas y Los Ángeles con Cancún para trasladar a todos los turistas que quisieran abandonar el país.

Entre los habitantes de la zona, se ha evacuado a un total de 4.200 personas de varias localidades pesqueras de la costa sur del mar Caribe. El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pidió mantener la alerta, "porque todavía puede conseguir más fuerza".

Julián Ricalde Magaña, alcalde de una de las localidades evacuadas, Benito Juárez, señaló que se están tomando medidas para evitar saqueos, a través de operaciones del Ejército y de la Policía Federal.

Desde principios de junio, cuando comienza la temporada de huracanes en el Caribe, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida 'Rina', y cinco se convirtieron en huracanes, tres de ellos gran intensidad.