Clima.- Intermón Oxfam enviará mañana 5 toneladas de ayuda a Haití

Actualizado 05/09/2008 2:06:49 CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam (IO) anunció hoy que enviará mañana 5 toneladas de material de abastecimiento y tratamiento de agua a Haití, para paliar los daños causados por el huracán 'Hanna', que ha dejado 90 muertos en el país, en un avión que fletará la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Además, la organización ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para dar respuesta a la situación de emergencia en la que se encuentran cerca de 650.000 personas afectadas por el paso de los huracanes 'Gustav' y 'Hanna', según informó en un comunicado.

El equipo humanitario de IO se desplazará al departamento de Artibonite, en el norte del país, uno de los más afectados por las tormentas y donde se sitúa la ciudad de Gonaïves, que ha quedado totalmente inundada por las lluvias de los últimos días.

"La situación en Artibonite es muy complicada porque el río está a punto de desbordarse. En la ciudad de Gonaïves en particular, el escenario es catastrófico, con el agua superando el metro de altura. Hay falta de agua y de comida y las estructuras de saneamiento se han colapsado", explicó el director de Intermón Oxfam en Haití, Vincent Maurepas.

El responsable de la organización alertó de que "la situación puede incluso empeorar si prosiguen las lluvias en las próximas horas" en el país más pobre de Iberoamérica, en el que ya se contabilizan cerca de personas afectadas 650.000, entre damnificado y desplazados, y más de 130 muertos tras el paso de los dos huracanes.

Asimismo, la organización advirtió de que estos números aumentarán cuando las aguas bajen y los equipos de rescate lleguen a las zonas más aisladas. Las autoridades haitianas y las Naciones Unidas temen que los efectos de 'Hanna' y 'Gustav' sean peores que los del huracán 'Jeanne', que en 2004 provocó 3.000 muertos en el país.

El avión, cargado con ayuda humanitaria suministrada por ONG españolas, saldrá mañana de la base aérea de Torrejón, según informó hoy la AECID, que ya ha enviado un avión con 17 toneladas de ayuda a Haití y otro con 6 toneladas de ayuda a Jamaica, desde el centro logístico de la agencia en Panamá. Desde allí, enviará mañana un avión con 15 toneladas de ayuda a Cuba.