Actualizado 05/01/2010 21:54:17 +00:00 CET

Clima.- Morales anuncia la celebración de una Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en Cochabamba en abril

LA PAZ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, será sede entre el 20 y el 22 de abril de 2010 de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra para analizar propuestas en defensa de la vida y la supervivencia del planeta.

Al evento asistirán gobernantes, científicos, representantes de movimientos sociales y organizaciones de los pueblos índigenas que debatirán acerca del grave peligro que existe para el mundo y los eco sistemas en general por la contaminación del ambiente y la emisión de gases de efecto invernadero que ponen en riesgo a poblaciones enteras.

En este sentido, el mandatario señaló que los más afectados por el cambio climático son las poblaciones pobres del planeta que "verán destruidos sus hogares y fuentes de supervivencia, además de ser obligados a migrar y buscar refugio ante la amenaza creciente".

Morales justificó la celebración de un nuevo encuentro de líderes mundiales ante el "fracaso" de la Conferencia de Copenhague donde un reducido grupo de países acordó no aumentar la temperatura global del planeta en más de dos grados.

"Lamentando el fracaso de la Conferencia de Copenhague debido a que los países llamados desarrollados no quieren reconocer la deuda climática que tienen con los países en desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra han optado por convocar esta reunión mundial", matizó.

El mandatario señaló como principales objetivos de la reunión analizar las causas estructurales y sistemáticas que provocan el cambio climático, formular nuevas propuestas que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza, y discutir y acordar el proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

El líder indígena quiso subrayar la necesidad de alcanzar nuevos compromisos en torno a la deuda climática, los migrantes refugiados a causa de ese hecho, reducción de las emisiones, adaptación, transferencia de tecnología, financiación y pueblos indígenas, entre otro.

Asimismo, Morales indicó que algunos de los grandes retos a nivel mundial y que serán tratados en la conferencia son organizar el referéndum mundial de los pueblos sobre el cambio climático, analizar y trazar el pan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática y definir las estrategias de acción y movilización de la vida frente al Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Finalmente, el presidente boliviano apuntó la posibilidad de realizar una gran marcha mundial el 22 de abril para concienciar a la población de la amenaza que supone el cambio vlimático, coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra, declarado como tal por Naciones Unidas.