Actualizado 04/08/2011 21:26

Clima.- La NOAA estadounidense pronostica entre siete y diez huracanes en el Atlántico esta temporada


NUEVA YORK, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha actualizado este jueves sus pronósticos de cara a la temporada de huracanes en el océano Atlántico --de junio a noviembre-- y ha adelantado que podrían producirse entre siete y diez, mientras que se formarían entre 14 y 19 tormentas lo suficientemente fuertes como para ponerles nombre.

Entre tres y cinco de estos fenómenos amenazarían con convertirse en huracanes de categoría tres, lo que quiere decir con vientos de más de 177 kilómetros por hora.

Los expertos pronostican que será una temporada activa centrada principalmente en agosto y octubre, como ha explicado el meteorólogo Gerry Bell, del Centro de Predicción Climática. En octubre, ha indicado, las tormentas se formarán "más frecuentemente" y serán "más intensas".

La NOAA ha basado sus estimaciones en las elevadas temperaturas oceánicas, el potencial desarrollo de 'La Niña', los menores vientos verticales y las bajas presiones, entre otros aspectos. Todo ello hace a la NOAA señalar, con un 85 por ciento de probabilidad, que la temporada de huracanes superará los niveles medios registrados en años anteriores.

De media, en una temporada, en el Atlántico se forman once tormentas con nombre, seis huracanes y dos huracanes con categoría tres o superior. Hasta el momento ya se han producido cinco tormentas tropicales: 'Arlene', 'Bret', 'Cindy', 'Don' y 'Emily'. Esta última continúa avanzando y ha azotado Haití y República Dominicana, mientras avanza rumbo a Estados Unidos.