Actualizado 04/10/2017 15:32

ONU dice que la ayuda en Dominica tras 'María' "está bien encaminada"

Casas destruidas por el huracán 'María' en Dominica
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Naciones Unidas ha afirmado este martes que los trabajos de ayuda en Dominica tras el paso del huracán 'María' por la isla "están bien encaminados", asegurando que hasta ahora "se ha podido llegar a casi toda la población".

El coordinador residente de la ONU para Barbados y la Organización para los Estados del Caribe Oriental, Stephen O'Malley, ha destacado que las agencias humanitarias trabajan junto al Gobierno para ayudar a los necesitados.

"El Gobierno está también centrado en este plan de recuperación", ha dicho, resaltando que "lo que es necesario hacer ahora es mantener la entrega regular de productos básicos para la gente".

En este sentido, ha destacado la necesidad de garantizar el retorno del servicio eléctrico, aumentar la entrega de agua y lograr que los mercados y los centros médicos reabran sus puertas.

Así, ha subrayado que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregó la semana pasada alimentos a unas 30.000 personas y que más de 40 trabajadores de los organismos de la ONU se encuentran en el terreno socorriendo a la población.

En este sentido, O'Malley ha dicho que la situación ha empezado a estabilizarse, destacando la apertura del principal puerto del país, lo que ha permitido la llegada de ayuda internacional.

O'Malley ha señalado además que el coste de los trabajos de recuperación podría alcanzar los 1.000 millones de dólares (cerca de 850 millones de euros), resaltando que "será un esfuerzo de reconstrucción a gran escala que llevará tiempo".

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha indicado que más de 3.000 personas se encuentran alojadas en 78 centros, agregando que por el momento se desconoce la cifra total de personas desplazadas por el huracán.

La OIM ha manifestado que hay al menos otros 65 albergues, además de un número indeterminado de campamentos improvisados y de familias, que acogen a los desplazados.

El huracán 'María' arrasó Dominica, dejando a su paso 27 muertos y dejando sin vivienda a 54.000 personas --el 80 por ciento de la población--.