Clima.- El peligroso huracán 'Juan' sigue moviéndose hacia el noroeste, paralelo y cercano a las costas mexicanas

Actualizado 31/08/2006 2:21:50 CET

El fenómeno podría cobrar fuerza en las próximas 24 horas y llegar a convertirse en huracán de categoría cinco, el máximo nivel

MIAMI, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El peligroso huracán 'Juan', de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, continúa desplazándose a 22 kilómetros por hora hacia el noroeste, en paralelo pero muy cerca de las costas mexicanas, según el Centro Nacional de Huracanas (CNH), con sede en Miami.

El centro de 'Juan' se sitúa en estos momentos unos 205 kilómetros al sureste de Manzanillo y a unos 135 kilómetros de la ciudad Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Michoacán.

A pesar de que los expertos del CNH esperan que mantenga su trayectoria durante las próximas 24 horas, advierten de que sólo una "ligera desviación" en su dirección podría hacer que 'Juan' pusiera en peligro a los habitantes de las áreas en alerta.

El fenómeno, que puede llegar a alcanzar vientos máximos de hasta 215 kilómetros por hora con ráfagas de mayor intensidad, podría cobrar fuerza en las próximas 24 horas y llegar a convertirse en huracán de categoría cinco, máximo nivel en la escala Saffir-Simpson.

CALIFORNIA EN ALERTA

Además, podría causar fuertes lluvias a lo largo de las costas del suroeste de México, donde se prevén inundaciones y deslizamientos de tierra en las áreas montañosas, además de grandes olas que podrían causar inundaciones en las áreas costeras.

Aunque se espera que 'Juan' no toque tierra en Baja California Sur, se prevén fuertes lluvias y vientos "de esos que no dejan parado nada", según informaron autoridades de Protección Civil citadas por el diario mexicano 'El Universal'.

Las autoridades locales están tomando precauciones para proteger a la población, instándoles a no realizar aún "compras compulsivas" impulsados por el pánico, ya que los efectos del fenómeno en la zona sólo se comenzarán a sentir a partir de este viernes.

Sin embargo, resaltaron que es necesario que toda la ciudadanía esté al tanto de la trayectoria del fenómeno a través de los medios de comunicación, sobre todo aquellas familias que se encuentran en zonas de riesgo quienes, de ser necesaria su evacuación, deberán responden al llamamiento de Protección Civil Estatal.