Actualizado 28/08/2006 17:36:10 +00:00 CET

Clima.- La tormenta 'Ernesto' llega a Cuba y avanza debilitada hacia en noroeste del país, de donde saldría esta noche

MIAMI, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical 'Ernesto' tocó hoy tierra cubana más debilitada de lo esperado, en las inmediaciones de Playa Cazonal, entre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, según informó el Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba.

La tormenta, que entró con vientos de 75 kilómetros a la isla, avanza debilitándose sobre tierra hacia el noroeste del país. El INSMET alertó de que el fenómeno está generando intensas lluvias, además de vientos de intensidad moderada, en las provincias cubanas del este que se extenderán gradualmente hacia la región central durante la tarde.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, el centro de la tormenta tropical se encuentra a unos 55 kilómetros oeste-noroeste de Guantánamo y se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el noroeste con un movimiento que se espera mantenga durante las próximas 24 horas.

Así, el centro de 'Ernesto' podría continuar moviéndose sobre el este de Cuba hoy lunes y posiblemente salir del país por la costa norte esta misma noche.

Los vientos máximos podrían alcanzar los 65 kilómetros por hora con fuertes ráfagas, debilitándose durante el día de hoy durante su trayecto sobre tierra firme. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes espera que la tormenta se refuerce cuando vuelva al mar saliendo por el norte de Cuba.

El Gobierno de Cuba cambió ya su alerta por huracán por una alerta por tormenta tropical para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguin, las Tunas y Camaguey.

La alerta de huracán, que advierte que las condiciones meteorológicas que acompañan a este fenómeno podrían permanecer en la zona durante las siguientes 36 horas, se extiende en estos momentos a lo largo de la costa este de Florida, para el lago Okeechobee y para varias islas de las Bahamas, según informaciones del Centro Nacional de Hurcanes de Miami.